MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que la subida fiscal anunciada por el Ejecutivo retrasará la salida de la crisis porque perjudica directamente a la competitividad de las empresas y las hace menos atractivas en el extranjero, al tiempo que considera que la tendrán que pagar, en un 96%, las clases medias y los trabajadores.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que la subida fiscal anunciada por el Ejecutivo retrasará la salida de la crisis porque perjudica directamente a la competitividad de las empresas y las hace menos atractivas en el extranjero, al tiempo que considera que la tendrán que pagar, en un 96%, las clases medias y los trabajadores.
En una entrevista al diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, Díaz Ferrán afirma que el Gobierno debería ser "más receptivo" con los que valoran negativamente la subida de impuestos y apuestan por reformas estructurales, y cree que los cambios no servirán para reactivar la economía. En concreto, dice que el aumento del impuesto de las plusvalías irá en contra del ahorro y la inversión, mientras que la subida de IVA afectará al consumo.
"La subida va a ser mala para la economía y no va a permitir recaudar más", señala el presidente de la patronal, quien considera que se ha perdido una buena oportunidad para bajar el Impuesto de Sociedades a todas las empresas y, sobre todo, a aquellas que reinviertan sus beneficios.
Sobre los Presupuestos que presentará mañana el Gobierno en el Congreso de los Diputados, Díaz Ferrán asegura que no son los que necesita España en estos momentos y que acabarán provocando que, al final de 2010, España esté "mal", con una tasa de paro superior al 19% si no se toman las medidas adecuadas.
En cuanto a las relaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Díaz Ferrán asegura que no tiene enfrentamiento con el jefe del Ejecutivo, aunque sí discrepa de la política económica que está llevando a cabo. En este sentido, no considera "razonable" que se hagan descalificaciones "tan duras" a los empresarios.
"No conozco ningún caso en Europa ni en el mundo en que porque el dirigente de una organización empresarial discrepe de lo que el Gobierno esté haciendo se le hagan las descalificaciones que se nos están haciendo a nosotros", señala, tras recordar que hay empresarios de todos los colores políticos y que al descalificarlos se hace con todos.
En este sentido, asegura además que no fue la CEOE la que rompió el diálogo social el pasado mes de junio, sino que fue el Gobierno el que decidió levantar la negociación a pesar de que la patronal nunca exigió la rebaja de cinco puntos en las cotizaciones ni pidió que se abaratara el despido.
ZAPATERO CREA DESCONFIANZA Y RAJOY ES SENSATO Y DIALOGANTE.
Sobre si se sintió aludido cuando Zapatero dijo que hay que parar los pies a los poderosos, el representante de los empresarios cree que es el Gobierno el que tiene poder y la capacidad de gobernar a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que los empresarios sólo quieren crecer, obtener beneficios y crear empleo.
Finalmente, Díaz Ferrán afirma que, en el mundo empresarial en estos momentos, hay una enorme desconfianza hacia Zapatero, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, a su parecer, es una persona "sensata, dialogante y flexible" que no representa a la derecha cavernícola y que es capaz de llegar a acuerdos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.