Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó hoy el incremento de la tributación de las rentas de capital que contiene los Presupuestos de 2010, "porque es donde está la gente que tiene dinero y una riqueza notable".
En una entrevista en la Cadena Ser, Zapatero indicó que no se puede tener la misma consideración con las rentas del trabajo que con las del capital, y añadió que ahora se ha introducido la progresividad en estas últimas, mientras que el IRPF ya contempla una "clara progresividad".
Asimismo, aseguró que la deducción fiscal de 400 euros debía ser universal porque a todos los ciudadanos les afectaba la subida de los precios, y justificó su retirada porque ahora la inflación es negativa y el euríbor está en niveles muy bajos.
La supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF, que contiene los Presupuestos aprobados por el Gobierno para 2010, aportará a las arcas del Estado, previsiblemente, 5.700 millones de euros.
El presidente se mostró convencido de que el déficit público no alcanzará el 10% en 2010 y subrayó que a pesar de que la deuda española está aún veinte puntos por debajo de la de los principales países del entorno, su objetivo es mantener ese diferencial "porque me siento responsable del hoy y del mañana".
Los Presupuestos de 2010 prevén un déficit del Estado de 57.248 millones de euros, el 5,4% del PIB, tres décimas menos de la última previsión del Gobierno, lo que sitúa el déficit de las Administraciones Públicas en el 8,1%.
En este sentido, indicó que la responsabilidad de un gobernante "es hacer las cosas cuando hay que hacerlas y pensando en el futuro, aunque no se esté en el Gobierno".
Zapatero incidió en que España tiene el IVA más bajo de toda la Unión Europea, por lo que pidió "un pequeño esfuerzo a los ciudadanos para mantener un país que se reconozca como país, en el que se comparte el destino de la mayoría".
A este respecto, insistió en que de la crisis "debemos salir todos juntos y con la máxima cohesión social".
Asimismo, criticó que el líder del PP, Mariano Rajoy, desprecie los Presupuestos pero a la vez diga que hay dar más dinero a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.
Zapatero reiteró que si Rajoy aboga por reducir algunas partidas de los Presupuestos debe decir cuáles y recomendó que diga a sus ayuntamientos y comunidades autónomas que no pidan más dinero, ya que una parte de la subida de impuestos va a ellos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.