Lisboa.- El Partido Socialista (PS) portugués perdió hoy la mayoría absoluta parlamentaria pero ganó las elecciones legislativas con el 36,5 por ciento de votos frente al 29 de su mayor rival, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha).
La Comisión Nacional de Elecciones lusa confirmó al victoria del partido del primer ministro José Sócrates, que pierde por ahora de 25 de sus 121 diputados, al concluir el escrutinio provisional, con el 99,6 de las circunscripciones, en las que se registró una abstención del 39,4 por ciento.
Frente a las anteriores legislativas de 2005, en las que los socialistas obtuvieron un 45 por ciento de sufragios con una abstención cinco puntos más baja, el PSD casi no registra ascenso sobre el 28,7 logrado entonces, pero gana de momento 3 diputados y contará con 78 de los 230 miembros de la Asamblea.
El escrutinio oficial confirma el crecimiento del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que se convierte en la tercera fuerza política portuguesa con un 10,4 por ciento de votos frente al 7,2 de 2005.
El marxista Bloque de Izquierda (BI) con el 9,8 por ciento de sufragios es otro de los ganadores de la votación en la que sube desde el 6,3 que consiguió hace cuatro años y desbanca en su espectro político a la coalición de comunistas y verdes (CDU).
Pese a bajar de tercera a quinta fuerza política, la CDU registra un aumento de votos y diputados al pasar del 7,5 por ciento de las anteriores legislativas al 7,8.
A falta de contabilizar votos de la emigración y afinar la distribución de 4 de los 230 asientos del Parlamento, el escrutinio provisional otorga a los socialistas 96 diputados (121 en 2005), 78 a los socialdemócratas (75), 21 al CDS-PP (12), 16 al Bloque de Izquierda (8) y 15 a la coalición comunistas-verdes (14).
Estos resultados obligarán al primer ministro Sócrates a negociar el apoyo de otras fuerzas parlamentarias para gobernar, algo que no parecía fácil según las primeras reacciones de los demás partidos, que coincidieron en concentrarse en el ataque a los socialistas durante la campaña electoral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.