Washington.- El cierre de la prisión en Guantánamo, donde Estados Unidos ha mantenido a cientos de supuestos terroristas, es "un asunto complicado" y probablemente llevará más tiempo que lo planificado, afirmó hoy el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.
"Ha resultado más complicado de lo que se anticipó", dijo Gates en una entrevista con el programa "State of the Union" difundida por la cadena CNN de televisión. EFE/Archivo
"Ha resultado más complicado de lo que se anticipó", dijo Gates en una entrevista con el programa "State of the Union" difundida hoy por la cadena CNN de televisión.
En enero, a poco de su investidura presidencial, Barack Obama firmó un decreto que fijó para enero de 2010 el cierre del campo de concentración donde Estados Unidos empezó a recluir en 2002 a individuos capturados en diversas partes del mundo por sus supuestas actividades terroristas.
En algún momento hubo en el Campo Delta de Guantánamo unos 750 hombres detenidos. Más de 500 han sido entregados a sus países de origen o dejados en libertad, y actualmente se encuentran en esa base naval estadounidense unos 230 prisioneros.
Gates admitió que él había apoyado la idea de que se diese un plazo específico para el cierre de la prisión pero, dijo hoy, "si hay que extender el plazo al menos tenemos un plan firme que muestra que estamos haciendo progresos en esa dirección".
En una entrevista con el programa "This Week" de la cadena ABC de televisión, Gates dijo que la clausura de la prisión dentro del plazo fijado por el decreto de Obama "será difícil".
El proceso encuentra dificultades de diferentes tipos.
Los grupos defensores de derechos humanos sostienen que muchos de los detenidos han sido torturados, de modo que los testimonios y confesiones no tendrían validez legal si estos hombres fuesen transferidos a tribunales civiles de Estados Unidos.
En otros casos, se trata de individuos capturados en zonas de conflicto y como resultado de delaciones, venganzas personales o la mera obtención de recompensas.
Los tribunales militares especiales establecidos por el Gobierno del presidente George W. Bush también han tenido dificultades para el enjuiciamiento de los hombres considerados como terroristas más peligrosos por la falta de pruebas que puedan presentarse abiertamente.
En muchos casos de individuos a los que Estados Unidos quiere dejar en libertad la situación se complica porque ellos no desean ser devueltos a sus países de origen, por temor a que sean torturados allí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.