Segovia.- El escritor cubano Leonardo Padura acaba de publicar una novela, quizá "la más ambiciosa" de las suyas, sobre el asesinato del político ruso León Trotsky, "el último gran teórico del marxismo" que quedaba y cuya muerte en 1940 supuso "un punto de no retorno" en el fracaso de la utopía socialista.
El escritor cubano Leonardo Padura posa tras la entrevista concedida a EFE en Segovia, donde ha participado en las sesiones literarias de la IV edición del 'Hay Festival'. Padura acaba de publicar una novela, quizá "la más ambiciosa" de las suyas, sobre el asesinato del político ruso León Trotsky, "el último gran teórico del marxismo" que quedaba y cuya muerte en 1940 supuso "un punto de no retorno" en el fracaso de la utopía socialista.
"El mayor engaño del siglo XX ha sido el estalinismo. Stalin practicó el asesinato como política de estado", y logró ocultar al mundo que "había cientos de miles de personas en Siberia y en el Círculo Polar Ártico muriendo de hambre y de frío", asegura en una entrevista con Efe Padura, que ha viajado a Segovia para presentar en el "Hay Festival" su libro "El hombre que amaba a los perros", publicado por Tusquets.
Fruto de una ardua investigación, la novela reconstruye los motivos que llevaron al español Ramón Mercader a matar a Trotsky (1879-1940) en México, cuando el polémico político "ya no tenía ningún poder". Su muerte fue "el asesinato de la inteligencia".
"Trotsky había hecho junto con Lenin la teoría de la revolución, y su muerte simboliza el fin de la posibilidad de conseguir una utopía en el siglo XX", afirma Padura, que reside en Cuba.
El escritor cree que hoy día se deberían "rescatar algunos de los valores" de la utopía socialista, y "hacerlo de una forma que no tenga el carácter engañoso y turbio que tuvo en la antigua Unión Soviética".
Pero debe ser una utopía que "se funde sobre la posibilidad de una democracia real".
¿Y qué habría que hacer para que Cuba evolucione hacia la democracia? Este escritor, famoso por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, con las que ha ganado prestigiosos premios, asegura que el principal problema de su país es la economía. "Cualquier cambio pasa por solucionar esa cuestión".
Mientras no se modifique el sistema económico, advierte, "ningún cambio es factible, y lo que sí es factible y peligroso es que se produzcan manifestaciones de explosión social en Cuba, porque hay sectores marginalizados que están llegando a situaciones cercanas al límite".
La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos "no ha cambiado en lo esencial" la relación con Cuba. "El embargo sigue funcionando igual y eso es una piedra muy pesada para la economía cubana".
Pero Obama "le ha quitado protagonismo al problema de Cuba" y eso es "muy importante, porque ha disminuido una presión que siempre existió y que la utilizaba muy bien el gobierno cubano: la amenaza de la invasión imperialista".
Y también se lo ha quitado "a una derecha anquilosada de Miami", que es, dice Padura, "la beneficiaria del embargo a Cuba".
El novelista convierte el fracaso de la utopía socialista en el centro de su nuevo libro, aunque utiliza una historia novelesca y recursos dramáticos para desarrollar sus reflexiones.
"No es un ensayo. Y por eso la perspectiva y la participación en ese proceso de una figura pequeñita como la de Ramón Mercader, cuya trascendencia histórica únicamente es haber sido el ejecutor de ese asesinato. Ese hecho le daba la dimensión novelesca que yo buscaba", añade.
Si a nivel universal existió "un gran engaño sobre lo que había ocurrido en la Unión Soviética" y había "una enorme desinformación planificada desde el Kremlin", Cuba no fue una excepción, y a partir del triunfo de la revolución cubana en 1959, se dio una imagen de la Unión Soviética "heroica, edulcorada".
No le ha sido fácil a Leonardo Padura meterse en la piel del asesino Ramón Mercader ni entender "hasta qué punto de perversión y de crueldad un hombre puede llegar por defender una idea". Un tema, subraya, que es "absolutamente contemporáneo, y lo estamos viviendo de manera dolorosa con los fundamentalismos que existen en el mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.