Madrid.- El delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, responsable del Ayuntamiento de la capital en materia de Salud Pública, considera que la libre dispensación de la píldora postcoital en farmacia sin prescripción médica, que comienza mañana, sólo puede ser considerada como un "error médico".
El delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, responsable del Ayuntamiento de la capital en materia de Salud Pública, considera que la libre dispensación de la píldora postcoital en farmacia sin prescripción médica, que comienza mañana, sólo puede ser considerada como un "error médico". EFE/Archivo
En un artículo publicado hoy en el diario ABC con el título "Postcoital sin receta: error médico", Calvo critica que la píldora también llamada "del día después" pueda ser dispensada en farmacias "con el mismo tratamiento legal que una aspirina" y advierte de que el Ayuntamiento de Madrid "mantiene su criterio de requerir la participación médica y no dispensará la píldora en sus centros sin un dictamen previo".
Tras recordar que "el Ayuntamiento de Madrid fue pionero hace cinco años en la dispensación gratuita, tras revisión médica, de la medicación postcoital en los servicios de salud municipales", el delegado aborda los "riesgos" de la venta sin receta, el primero de ellos la "banalización del medicamento: hacer lo excepcional cotidiano".
"¿Quién pone freno a su uso como método anticonceptivo habitual?, ¿dónde está el límite?", se pregunta.
El segundo riesgo son "las posibles consecuencias para la salud derivadas de su ingesta", ya que en el prospecto del medicamento se indica que «no está recomendado en pacientes con riesgo de sufrir un embarazo ectópico (aquel que se desarrolla fuera del útero) o con antecedentes de salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio)».
En el prospecto también se advierte de que no se tome si se tiene alergia conocida al levonorgestrel, o a cualquiera de los excipientes; y que se tenga especial cuidado en función de los antecedentes médicos.
Asimismo, el laboratorio no recomienda su uso en niñas «ya que los datos disponibles en menores de 16 años son muy limitados».
"La tercera derivada -escribe Calvo- es la humana ¿Qué papel nos queda a los padres en todo esto?, ¿y a los profesionales de la medicina?", puesto que "se pueden dar las situaciones absurdas de tener que firmar una autorización para que nuestros hijos vayan de excursión con el colegio, pero no para que en una farmacia les dispensen sin más la píldora postcoital".
El responsable de Salud Pública del Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón dice también que el Ministerio de Sanidad deberá justificar "por qué se realiza una discriminación económica en la dispensación de la píldora postcoital y no se incluye, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Madrid, en la lista de medicamentos financiados por la Seguridad Social".
Afirma en este sentido que "con el planteamiento actual -se venderá al precio de 20 euros- sólo estará disponible para las mujeres que tengan el dinero para comprarlo, independientemente de sus necesidades".
Calvo considera que "lo malo de hacer demagogia con la salud pública es que nunca se puede predecir el alcance de las resoluciones, ni parece ético trasladar a una persona de 16 años o menos la responsabilidad de una decisión adoptada en despachos".
"¿Qué madurez queda en entredicho con esta medida, la de las menores o la de la política social y sanitaria de un gobierno sin criterio con medidas incoherentes y contradictorias?".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.