Formentor (Mallorca).- El escritor José Saramago ha señalado en un escrito leído durante la tercera y última jornada de las II Conversaciones Literarias en Formentor que "disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos".
El escritor José Saramago. EFE/Archivo
Estaba previsto que el Premio Nobel de Literatura participara hoy en estas jornadas, que en 2009 cumplen su cincuenta aniversario, pero finalmente no ha podido viajar por recomendación médica debido a su delicado estado de salud.
Saramago, quien tenía la voluntad de acudir a esta cita literaria a pesar de las indicaciones médicas, ha escrito un texto para excusarse por su ausencia, que ha sido leído al comienzo de la cuarta y última conversación del encuentro literaria que se celebra en Formentor (Mallorca), la cual ha contado con el escritor Juan Goytisolo.
El escritor portugués ha señalado en su escrito su "profundo pesar por la forzada ausencia" y ha querido dar testimonio de "la importancia de la continuidad de Formentor, tanto por las obligaciones contraídas en el pasado como por las esperanzas que su regreso traerá a la definición de las nuevas estrategias en la acción cultural".
Saramago ha añadido que "el espíritu libre de Formentor de los años 60 debe ser revivificado" y ha apuntado que "ha llegado la hora de levantar otra vez la palabra para promover la reflexión libre y la justa disidencia".
La última mesa redonda ha llevado por título "Literatura y disidencia" y ha contado con la participación de Goytisolo y el filólogo Perfecto Cuadrado, y ha sido moderada por el periodista Basilio Baltasar.
Goytisolo ha comparado el concepto de la disidencia como una de las fuerzas que enriquecen la literatura y la creatividad de los escritores. El escritor catalán ha dicho además que la literatura y la disidencia "van una cosa unida a la otra".
El autor ha señalado que las manifestaciones de la disidencia están presentes en las obras literarias desde hace siglos y ha apuntado que este sentimiento se plasma en la mayoría de los autores de la picaresca.
Para Goytisolo, la disidencia es "la fuerza creadora a todos estos escritores" y la "búsqueda" de esta disidencia en obras de autores anteriores ha sido "uno de los nutrientes de su trabajo".
Cuadrado ha comentado, por su parte, que el escritor disiente, se desvía del sentido cotidiano del lenguaje y, de esta manera, contribuye a su enriquecimiento, "una necesidad cada vez más urgente", ha apostillado.
Este ensayista ha agregado que "sólo entiende la vida en un sentido creativo, y en un permanente estado de disentimiento" y ha añadido que "Saramago es un disidente, como ciudadano y como escritor, con profundo grado de disidencia".
Cuadrado ha indicado que el humor es una de las herramientas que utiliza el escritor para expresar su disentimiento, en cualquiera de sus formas.
Durante la clausura del acto, Basilio Baltasar ha llamado a Saramago para comunicarle que la conferencia estaba a punto de concluir y ha colocado el móvil junto al micrófono para que el escritor portugués pudiera despedirse de los asistentes.
Saramago ha reiterado su decepción por no haber podido viajar y ha manifestado su "emoción" por escuchar los aplausos de los asistentes.
Las II Conversaciones Literarias que finalizan hoy suponen una reedición de las Conversaciones Poéticas en Formentor que en 1959 vio nacer el Hotel Formentor bajo el impulso de Camilo José Cela y que posibilitaron, dos años después, la creación de los premios internacionales del mismo nombre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.