San Salvador.- Cientos de simpatizantes de la antigua guerrilla salvadoreña del FMLN participaron hoy en una nutrida concentración en apoyo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y de rechazo al golpe de Estado en ese país.
El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, pidió al dirigirse a los asistentes que se clausure "toda posibilidad de volver a tiempos del autoritarismo o de las dictaduras militares o cívico-militares". EFE/Archivo
Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, organizaron este acto en el centro de San Salvador, en el que Zelaya pidió, vía telefónica, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "vuelva sus ojos hacia Centroamérica".
"Para que aquí no vuelvan las armas como solución a nuestros problemas", planteó Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, y propuso a El Salvador que apoye su petición.
Por su parte, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén pidió al dirigirse a los asistentes que se clausure "toda posibilidad de volver a tiempos del autoritarismo o de las dictaduras militares o cívico-militares".
"No debemos permitir que el golpe en Honduras sea un precedente que ponga en peligro los logros alcanzados en cuanto a la estabilidad e institucionalidad democrática de la región", afirmó en medio de aplausos.
Señaló que el "Gobierno de facto" en Honduras ha "desoído el clamor de la comunidad internacional", y advirtió que las elecciones que se prevén llevar a cabo en el vecino país en noviembre próximo "carecen de legitimidad".
Consideró que la legitimidad de ese proceso "pasa por la restitución inmediata del presidente Zelaya y la creación de un Gobierno de unidad nacional".
Lamentó, por otra parte, que "la derecha" salvadoreña haya "querido desviar el problema de fondo", al poner en debate quién ayudó a Zelaya en su regreso a Tegucigalpa.
Aludió así a la polémica desatada tras la fugaz visita que Zelaya hizo el domingo pasado al país, un día antes de que apareciera en Tegucigalpa.
"El presidente Manuel Zelaya estaba en su legítimo derecho de regresar a Honduras, es el presidente electo de Honduras", afirmó Sánchez Cerén.
Cuestionó que en El Salvador "no se discute por qué empresarios salvadoreños han ido a darle el respaldo al presidente de facto (Roberto Micheletti)".
"Ellos lo han financiado, ellos tienen que ver con esa conspiración centroamericana que se dio para derrotar por el golpe de Estado al pueblo, al presidente 'Mel' Zelaya", añadió, e invitó a los medios de comunicación a ponerse "del lado del pueblo".
También asistieron al acto la diputada hondureña Gloria Oquelí, presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y los legisladores de ese país Tomás Andino, y Marvin Ponce.
Andino denunció que el golpe de Estado en su país "no solamente fue obra de la oligarquía parasitaria y corrupta de Honduras".
"Es parte de complot internacional fraguado por el imperialismo norteamericano y por la ultraderecha latinoamericana para derrotar los procesos de revolución socialista de toda América Latina", advirtió.
Según indicó: "No es casual que este golpe militar se de también en momentos en que la administración del supuestamente progresista presidente (de EEUU, Barack) Obama pretende instalar siete bases militares en Colombia".
Durante la actividad, que se inició con presentaciones musicales, los asistentes coreaban "Uh, ah, Zelaya no se va", y lucían banderas camisetas y otras prendas de color rojo, que identifica al partido de Gobierno, así como banderas de Honduras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.