Ourense.- España "lleva quince años de atraso" en el desarrollo de unidades para el tratamiento médico del dolor comparativamente a otros países más adelantado en ese ámbito como Estados Unidos, indicó hoy el residente de la Sociedad Española del Dolor, Alberto Camba, en la apertura de un congreso de esa entidad.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (2i), la coordinadora Luz Cánovas (i), la gerente del hospital de Ourense, Eloína Núñez, y el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Alberto Camba, durante la inauguración de las Jornadas sobre el dolor en el centro cultural de la Diputación de Ourense.
Camba, que es también vicepresidente de la citada entidad para Galicia, hizo estas observaciones en la inauguración en Ourense del congreso, que agrupa a especialistas de varios centros médicos.
A la inauguración acudieron también el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la gerente del hospital público, Eloína Núñez, y expertos de diversos centros españoles.
Camba indicó que si bien las unidades hospitalarias han cambiado mucho en los últimos quince años, "todavía estamos con 20 años atrasados" respecto a otros países industrializados, observó.
Según este experto en dolor crónico, "las unidades del dolor deben entrar en el ámbito multidisciplinar, lo que implica salir de los servicios de anestesia para convertirse en unidades de distintas especializadas para poder dar tratamientos adecuados".
En este sentido, abogó por colocar a las unidades médicas es áreas independientes dentro de los centros médicos "para poder dar una asistencia total a los pacientes".
En ese sentido, el médico consideró necesario "seguir trabajando" para que los expertos en ese ámbito trabajen en unidades que sean "multidisciplinares" y se conviertan en "un área temática dentro del sistema sanitario español".
Camba destacó que la industria farmacéutica está en evolución constante para dar respuesta a nuevos desafíos, entre los que citó el incremento de la longevidad que supone un aumento del número de pacientes.
Entre los temas abordados en el congreso, que agrupa a especialistas de diversos hospitales españoles, destacan uno relativo al tratamiento de pacientes con cáncer.
La gerente del hospital de Ourense consideró necesario "superar la etapa en la que -el dolor- se ve como algo natural" y tomar conciencia de que representa un "signo vital, al igual que el pulso, la temperatura o la frecuencia sanguínea".
El congreso, que se prolongará hasta el 29 de mayo, estuvo precedido ayer de una intervención de la catedrática de arte de la Universidad de La Sorbona, Pilar Baselga, quien consideró que el dolor ha sido y es "un aliado del artista".
Baselga, colaboradora del museo Thyssen, dijo que el dolor y el arte han compartido espacio en la historia y puso como ejemplos la escultura griega del Laocoonte, las obras de Goya, los cuadros de Frida Khalo o numerosos cristos crucificados y vírgenes dolorosas.
En cuanto al origen del dolor en el arte, Baselga lo situó en la antigua Grecia, "cuando el hombre toma conciencia de su humanidad".
A este respecto, indicó que "el Laocoonte podría ser entendido como la toma de conciencia por el hombre de su expulsión del paraíso, no por haber actuado mal, sino por ser hombre".
Entre los expertos que participan en el congreso destaca el doctor Cruciani, del Beth Israel Medical Centre de Nueva York que según la coordinadora del congreso, Luz Cánovas, es "una eminencia en tratamiento analgésico del dolor".
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