Ampudia (Palencia).- La localidad palentina de Ampudia ha vuelto a recobrar hoy la época de Felipe III con la IV Fiesta Barroca y el VIII Mercado Franco Castellano, el privilegio real que en su día concedió el monarca a este municipio palentino.
La localidad palentina de Ampudia ha vuelto a recobrar hoy la época de Felipe III con la IV Fiesta Barroca y el VIII Mercado Franco Castellano, el privilegio real que en su día concedió el monarca a este municipio palentino.
La festividad, que incluso ha contado con figurantes procedentes de Lerma (Burgos) ataviados con trajes de la época, se enmarcan en las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel.
El Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de Ampudia pretenden recordar y difundir la importancia que tuvo la localidad en tiempos del Duque de Lerma y de Felipe III, según ha manifestado el presidente del CIT, José María Atienza.
La comitiva real ha estado formada por más de 40 extras, entre vecinos de Ampudia y figurantes de Lerma, que han desfilado desde el Patio de Armas del Castillo hasta el casco histórico de la localidad donde se ha inaugurado el Mercado Franco.
Un mercado, con el predominio de todo tipo de mercancías, en el que participan más de cincuenta artesanos y mercaderes y que retoma el privilegio real otorgado por Felipe III en 1603 a la villa para comerciar sin pago de impuestos.
De esta forma se quiere recuperar la importancia que supuso para la localidad este mercado, dentro de su entorno territorial-
La escena teatral tiene como parte central el saludo al pueblo de Felipe III desde el templete de la Plaza de Francisco Martínez de Gormaz y la consiguiente lectura al "Privilegio de Concesión de Feria y Mercado a la Villa de Ampudia" tal y como está recogido en las crónicas oficiales.
Este privilegio real permitía que los artesanos vendieran sus productos sin ningún gravamen y fue el Duque de Lerma, valido entonces del rey y señor de Ampudia, el que intercedió ante el monarca para que concediera este mercado.
Se trata, sin duda de la cita estrella de la fiesta, ya que además de ofrecer la más variada mercancía artesanal, recuerda antiguos oficios como el de escribano, escultor, herrero, alfarero y carpintero en diversos talleres temáticos en los que cada artesano exhibe sus cualidades.
Durante un fin de semana Ampudia vuelve a la época de su máximo esplendor, aquella en que se reconoció la categoría de Colegiata al templo de San Miguel, el lugar donde se firmó el traslado de la capital de España de Madrid a Valladolid y sobre todo, un "paraíso" donde se comerciaba sin pagar impuestos.
Mañana los atuendos de la época barroca darán paso a otros más cercanos en el tiempo, y los vecinos de Ampudia sacaran sus ropajes tradicionales castellanos para pasearse de nuevo por el Mercado Franco Castellano.
El fin de semana que concluirá con actuaciones musicales, un espectáculo de fuego y la tradicional hoguera de San Miguel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.