Albacete.- El actor estadounidense Matt Dillon presenta en el XI Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) su película "Ciudad de fantasmas" con la que consiguió, dice, "un viaje mucho más personal del que había previsto".
El actor estadounidense Matt Dillon (i), acompañado por el guionista también estadounidense Barry Gifford, durante su discurso en la presentación del Festival Internacional de cine Abycine 2009. EFE/Archivo
Dillon, que dirige y protagoniza la película que se presentará a las 20:30 horas en la Filmoteca albaceteña, ha ofrecido una rueda de prensa junto al guionista del largometraje, Barry Gifford.
El actor y director ha reconocido que hacer cine independiente es más complicado de lo que preveía y ha confesado que con la película he realizado ese viaje personal en el que buscaba "respuestas" y no hacer un mero largometraje.
Esa búsqueda le hizo prolongar este proyecto cinematográfico en el tiempo. "Hablando con personas que han hecho proyectos personales dicen que han tardado cinco o seis años en elaborar proyectos similares, así que he llegado a la conclusión de que es necesario", ha afirmado.
Gifford, novelista y guionista de cine, que ofrecerá mañana una clase maestra, dijo haber traído hasta Albacete a Dillon porque "es mi amigo y porque tenía que elegir a un director que hubiera hecho una buena película como ésta", refiriéndose a 'Ciudad de fantasmas'.
Precisamente, sobre esta primera incursión del actor en la dirección de largometrajes, Gifford ha opinado que "creo que es la primera vez que un director novel como Matt hace una película tan complicada como ésta".
Sobre 'Ciudad de fantasmas' ha destacado que "es una cinta rodada en Camboya, un país donde no se había hecho nada desde 1964", reconociendo el mérito de una película en la que "el paisaje es un personaje más, forma parte de la narrativa".
"Las críticas la elogiaban por el paisaje pero no entendían que era un personaje importante de la película", se ha lamentado el guionista.
Gifford dijo haber elegido a Dillon para que dirigiese y protagonizase este largometraje ya que "había que desarrollar el sentido del ritmo narrativo y pensé que él era la persona que podría desarrollar lo que yo había diseñado en mi cabeza. Me ha pasado lo mismo que cuando trabajé con directores como David Lynch en 'Corazón salvaje'", ha declarado.
Tanto Gifford como Dillon han opinado sobre cuestiones que afectan directamente a la industria cinematográfica, como las subvenciones gubernamentales o la aparición del séptimo arte en formatos como el teléfono móvil.
Sobre esto último, Gifford ha opinado que "me asusta que la gente pueda ver películas en los teléfonos móviles" y ha asegurado que comparte con David Lynch la opinión de que "cuando entras a una sala de cine, lo haces en un lugar de ensueño, en el que las imágenes y los sonidos te envuelven. Y lo que debes hacer es rendirte a esa sensación. Es algo que no conseguirá nunca un teléfono móvil".
Dillon, que tampoco está a favor del cine en este formato, ha respondido al tema de las subvenciones gubernamentales que "no creo que los Gobiernos tengan que estar implicados" porque pierde su espíritu libre, como apostillaba Gifford.
"No creo que ningún gobierno deba implicarse en literatura, arte o cine por motivos evidentes. Sé cómo funciona esto en Europa: todos empiezan con dinero público y dicen que harán su película, pero al final no dicen nada contra el Gobierno por miedo", ha dicho.
Dillon ha contado en la rueda de prensa una anécdota que le sucedió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace dos años, cuando entonces era senador y que demuestra su interés por el cine.
"En un acto hace dos años, en el que él era senador, me llamó y me dijo que le gustaba mucho mi último trabajo. Y yo le dije: ¿por Crash? Él me contestó que no: por Factotum, una película que creo que habrán visto cuatro personas en todo el mundo. Así que parece que tiene curiosidad por el cine", ha aseverado entre risas.
Cuestionados ambos por el motivo que les sedujo el Festival de Cine Internacional de Albacete, Dillon ha expresado con ironía que "porque Barry eligió mi película", mientras que Gifford ha reconocido que uno de los organizadores "ya me pidió venir el año pasado cuando nos encontramos en Barcelona. Me cayó muy bien y también la filosofía de Abycine y se me volvió a presentar este año la oportunidad de elegir varias películas".
Tanto Dillon como Gifford han confesado sentir aprecio por el cine español. El primero se ha decantado por "las maravillosas películas de Almodóvar. Me parece un maestro de la narrativa por lo que siempre tengo ganas de ver sus películas", mientras que el guionista ha apuntado a "Amenábar y el director de Intacto, Juan Carlos Fresnedilla".
Además, Gifford ha recordado que en su día colaboró con el rodaje de 'Perdita Durango', cinta de Álex de la Iglesia que "en su momento se convirtió en la película española más cara".
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