Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de obras de plataforma en la línea de alta velocidad Palencia-Cantabria en tres tramos en la provincia de Palencia, con un coste de más de 211 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de obras de plataforma en la línea de alta velocidad Palencia-Cantabria en tres tramos en la provincia de Palencia, con un coste de más de 211 millones de euros. EFE/Archivo
Así lo recoge la referencia del Consejo de Ministros, en la que se especifica que las obras se realizarán en los subtramos Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo.
La autorización del Consejo de Ministros permite al Ministerio de Fomento sacar a concurso las obras de plataforma de estos tres subtramos, con una longitud total de 57,5 kilómetros (todos ellos dentro de la provincia de Palencia), y su ejecución supondrá la supresión de veinte pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.
Con ello, el Gobierno da un decidido impulso a la conexión de alta velocidad entre Palencia y Cantabria, y cumple con el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, durante una reunión celebrada el pasado 14 de septiembre en Madrid con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga.
La ejecución de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, definida como una doble vía apta para tráfico mixto, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte 2005-2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno.
Respecto al subtramo Palencia-Amusco, de 18,7 kilómetros a ejecutar en 38 meses, transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos y Amusco, y cuenta con un importe de licitación de 65.437.044,66 euros, (IVA incluido).
Dentro de los trabajos a desarrollar en este subtramo destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno); con estas obras se suprimen diez pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.
El subtramo Amusco-Marcilla de Campos, de 17,5 kilómetros que se ejecutarán también en 38 meses, transcurre por los términos municipales de Amusco, Piña de Campos, Frómista, y Marcilla de Campos, y tienen un presupuesto de 74.344.132,34 euros (IVA incluido).
Como trabajos singulares resaltan tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud.
Al igual que con el subtramo anterior, esta actuación supone la supresión de cuatro pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.
Por último, el subtramo Marcilla de Campos-Villaprovedo, de 21,3 kilómetros e igualmente ejecutable en un plazo de 38 meses, transcurre por los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo y contará con un presupuesto de 71.444.150,30 euros con IVA.
En este subtramo se construirán los viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente), un cruce bajo la autovía A-231 de 32 metros de longitud y un falso túnel en Osorno, de 220 metros.
Asimismo, con esta actuación se suprimen otros seis pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.
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