Vitoria.- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), ha opinado que sería "una gran noticia" que el PNV se sumara al probable acuerdo del PSE y el PP para aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco del 2010.
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), durante la entervista concedida a EFE en la que comenta la actualidad política vasca.
En una entrevista con EFE, Quiroga también ha visto compatible un hipotético apoyo del PNV en el Congreso a los presupuestos del Estado con el pacto PSE-PP en Euskadi.
La presidenta del Parlamento ha recordado que el PP es el socio preferente del PSE, y por tanto, en un primer momento serán ambos los que negocien los presupuestos vascos, pero una vez acordados sería "deseable abrir una segunda fase, en la que el PNV se pueda sumar aportando lo que considere oportuno".
Esa hipotética aportación del PNV no causaría ningún resquemor en los populares, sino que "sería una gran noticia; si fuéramos capaces entre todos de estar de acuerdo en los presupuestos sería importante para dar estabilidad y confianza en un momento de crisis y animar a los que tiene que invertir".
Sobre las negociaciones en el Congreso para conseguir el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado, Quiroga ha opinado que "tampoco es incompatible; puede suceder que el PNV apoye los presupuestos en el Congreso y aquí mantengamos los acuerdos, el problema es si las monedas de cambio ponen en peligro el pacto en el País vasco".
En este sentido, ha subrayado que "está claro que Zapatero está en una situación muy precaria y está buscando los apoyos del PNV, espero que sea responsable y no ponga sus intereses por encima de los del País Vasco, y sobre todo por encima de este cambio que ha permitido la nueva mayoría entre PP y PSE. Aquí hemos hecho un gran esfuerzo de responsabilidad entre los dos partidos, y nos parecería una gran irresponsabilidad que por conseguir una estabilidad en el Congreso se pudiera poner en peligro este acuerdo".
La presidenta ha concluido que "lo deseable es que salgan todos los presupuestos adelante, pero no cualquier presupuesto, tienen que recortar gastos y centrar el esfuerzo en inversiones que apuntalen la salida de la crisis".
Sobre la posibilidad de prolongar el pacto PSE-PP tras las elecciones locales y forales de dentro de año y medio, ha comentado que "no me parece mal que a priori el PSE no descarte la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP, porque hasta hace unos meses no querían nada con nosotros, pero hay que esperar a que los ciudadanos voten".
Por otra parte, Quiroga ha elogiado la "valentía" del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la lucha contra ETA y su entorno, y en concreto las actuaciones de esta semana en torno a la asociación de familiares de preso Etxerat.
Quiroga ha opinado que el consejero de Interior, como ha anunciado, "debe llevar todos los datos a la fiscalía para que sean los jueces los que determinen si se ilegaliza o no a Etxerat. Me parece que Ares ha estado valiente; se está cogiendo el toro por los cuernos y hablando muy claro de esos tótem que parecían intocables y que no respetan la democracia".
La presidenta ha concluido que "es muy importante la pedagogía, que seamos capaces de convencer a los que todavía están dudosos en el mundo nacionalista de que esto no va en contra del derecho de manifestación o de expresión, que hay que trazar una línea muy clara entre los que están dentro de la democracia y los que están fuera. No debemos titubear".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.