Londres.- La empresa británica Mabey & Johnson, dedicada a la construcción de puentes, se ha convertido en la primera en ser declarada oficialmente culpable de haber sobornado a políticos y funcionarios extranjeros.
Vista general del edificio de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido en Parliament Square en Londres. EFE/Archivo
Según publica hoy el diario The Guardian, muchos de los contratos de la compañía han recibido ayuda financiera de dinero del contribuyente británico.
Un tribunal de Londres ha revelado los nombres de doce individuos de seis países que recibieron supuestamente sobornos de esa empresa, con sede en la localidad de Reading.
Según John Hardy, de la Serious Fraud Office, que es competente en ese tipo de delitos, Mabey & Johnson pagó 470.000 libras (512.0000 euros) a políticos y funcionarios de Ghana.
Entre los sobornados figuran también ministros y funcionarios de otros países africanos como Angola, Madagascar o Mozambique, así como de Bangladesh y Jamaica.
Según Hardy, durante un período de ocho años la empresa entregó 100.000 libras (110.000 euros) al ex ministro jamaicano de Obras Públicas Joseph Hibbert para obtener a cambio sustanciosos contratos, uno de ellos valorado en 14 millones de libras (15,4 millones de euros).
Hardy declaró ante el tribunal londinense de Southwark que la empresa, propiedad de una de las familias más ricas de Gran Bretaña, pagó un millón de libras (1,1 millones de euro) a políticos y funcionarios para conseguir contratos de exportación valorados en entre 60 y 70 millones de libras.
La empresa violó también las sanciones de la ONU contra el régimen iraquí de Sadam Husein al pagar 363.000 libras al Gobierno de Irak en 2001 y 2002.
Tras el reconocimiento de los sobornos por parte de la empresa y la correspondiente condena, Mabey & Johnson tendrá que pagar ahora más de 6,5 millones de libras (7,15 millones de euros) en concepto de multas e indemnizaciones a los gobiernos extranjeros afectados.
En un acuerdo de carácter novedoso con la Oficina contra el Fraude del Reino Unido, la compañía se declaró culpable de soborno.
Es la primera vez que esa oficina llega a un acuerdo de ese tipo, como los que se producen con frecuencia en EEUU, con una empresa acusada de corromper a funcionarios extranjeros.
La Oficina contra el Fraude tiene ahora la mira puesta en otra empresa británica, BAE, el mayor fabricante de armamento del Reino Unido, acusada igualmente de soborno a extranjeros, que tiene hasta el miércoles para decidir si acepta llegar a un acuerdo del mismo tipo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.