Pittsburgh (EE.UU.).- Las primeras damas del Grupo de los Veinte (G20) disfrutaron hoy de los acordes del violinista Yo-Yo Ma y del arte de Andy Warhol, mientras sus maridos deciden en Pittsburgh (Pensilvania) el futuro de la economía mundial.
La lúdica agenda femenina, que contrasta con el maratón laboral masculino, arrancó la pasada noche con una cena en la que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, hizo de anfitriona.
Solo dos de los 19 dirigentes del G20 son mujeres, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo que hace que, al menos en cuestiones de género, el grupo proyecte una imagen de lo más tradicional.
Ninguna de ellas se ha traído a los "primeros maridos". El de Merkel, Joachim Sauer, de 60 años, es un físico cuántico con pánico mediático que decidió ver la investidura de su esposa por televisión.
El ex mandatario argentino Néstor Kirchner tampoco ha viajado a Pittsburgh con su esposa.
La lúdica agenda femenina, que contrasta con el maratón laboral masculino, arrancó la pasada noche con una cena en la que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, hizo de anfitriona.
El evento se celebró en la Granja Rosemont, propiedad de Teresa Heinz Kerry, viuda del senador y magnate Henry John Heinz III y esposa en la actualidad del también senador John Kerry.
Las asistentes degustaron algunas de las frutas y verduras que se cultivan en el recinto, según informó la Casa Blanca, que no hizo público el menú de la velada.
El periplo de las esposas presidenciales continuó hoy con una visita a la Escuela de Artes Creativas y Escénicas, donde se deleitaron con la música del violinista Yo-Yo Ma, la cantante y pianista Sarah Bareilles y la también intérprete Trisha Yearwood.
Michelle Obama trasladó, a continuación, a sus invitadas al museo de Andy Warhol, el maestro del arte pop nacido y criado en Pittsburgh, un acto que culminó con otra opípara comida.
Sonsoles Espinosa, esposa del jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que acude al G20 en calidad de invitado, participó tanto en la visita al museo como a la comida posterior, según informaron fuentes del Ejecutivo español.
Entre las esposas más mediáticas del G20 está Miyuki Hatoyama, que a sus 66 años se ha ganado el título de la primera dama "más excéntrica" de Japón.
Hatoyama atrajo luz y taquígrafos recientemente tras revelar un sueño que tuvo hace veinte años, durante el cual habría viajado en un ovni hasta el planeta Venus, que definió como "un lugar muy hermoso y muy verde".
Pese a la excentricidad de japonesa, la estrella indiscutible del grupo es la primera dama francesa, la ex supermodelo de origen italiano Carla Bruni, de 41 años.
Bruni contrajo nupcias con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en febrero del 2008, tres meses después de que este se divorciase de su segunda mujer.
Hija de un magnate italiano, Bruni posó desnuda en varias ocasiones y ha permitido que la vida política francesa vuelva a recuperar el "glamour".
Otras, por el contrario, pecan de discreción, como la primera dama china, Liu Yongqing, una ingeniera celosa guardiana de su privacidad.
La canadiense Laureen Harper también se mantiene a la sombra y tiene por costumbre no conceder entrevistas, aunque se sabe que es amante de las motos y los gatos.
Igualmente discreta es la brasileña Marisa Leticia Lula da Silva, una ama de casa que tiene por principio no dar declaraciones.
En el grupo de "primerísimas" está también la mexicana Margarita Zavala, una ex diputada que se mantiene activa en la vida política de su país; la india Devisingh Ransingh Shekhawat, una ex alcaldesa; y la indonesia Kristiani Herawati, fuente de críticas por aparecer con la cabeza descubierta en un país musulmán.
Y si las presentes son noticia, también lo son las ausentes, como Verónica Lario, quien ha anunciado su divorcio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien acusa, además de sus líos de faldas, de "hacer el ridículo" frente al mundo entero.
También ha dado que hablar el gobernante surafricano, Jacob Zuma, que viaja acompañado de la más joven de sus tres esposas, Nompumelelo Ntuli.
El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.