La Habana.- El diario oficial cubano Granma indicó hoy que el músico colombiano Juanes fue víctima de una "encerrona" en Miami de Emilio Estefan, Willy Chirino y Raúl Alarcón, quienes intentaron infructuosamente presionarlo para politizar su concierto en Cuba, realizado el domingo pasado.
La segunda edición del concierto "Paz sin fronteras" organizado por Juanes se realizó en La Habana con otros 14 artistas, tras causar una fuerte polémica en parte del exilio cubano en Estados Unidos.
Granma señala que el productor Estefan, el cantante Chirino y el empresario Alarcón intentaron arrinconar al colombiano "con propuestas espurias que desnaturalizarían el carácter de un concierto que el propio Juanes pidió fuera 'blanco', sin alusiones políticas de ningún tipo".
El diario responde así a un artículo publicado por Alarcón un día antes del concierto en el periódico El Nuevo Herald de Miami, en el que afirma que en varias ocasiones fue convocado para reunirse con Juanes y otros ejecutivos y artistas de la industria musical, entre ellos Estefan y Chirino.
En ese texto, Alarcón señala que el propósito de las reuniones era convencer de buena fe a Juanes para que incluyera a varios artistas del exilio cubano que residen en Miami en el elenco del concierto "Paz sin fronteras" en La Habana, celebrado el pasado domingo.
"Alarcón sabe que la historieta que cuenta no es así. En realidad el convocante fue él, quien preparó, sin la menor gota de buena fe, una encerrona al cantante colombiano", señala Granma.
Añade que ese grupo quería "violar groseramente" el carácter "blanco" del espectáculo.
El rotativo también hace referencia a un vídeo divulgado en Miami en los últimos días, según el cual Juanes estuvo a punto de suspender el concierto en la isla por sentirse vigilado, en particular por un supuesto funcionario de la seguridad que lo seguía dentro y fuera del hotel.
Según Granma, se trata de un "vídeo doméstico manipulado" a partir del cual El Nuevo Herald "lanzó el bulo de la supuesta irritación de Juanes 'por el control del régimen castrista'".
Sobre los detalles del incidente, el diario dice que "simple y llanamente el cantautor, a todas luces nervioso ante el reto que se había impuesto, tuvo un exabrupto en las primeras horas del domingo frente a los elevadores del Hotel Nacional, al confundir la identidad de una persona".
"De inmediato se le aclaró que se trataba del sommelier del Salón Aguiar, un joven pero experto trabajador de la instalación que únicamente se disponía a ofrecer su servicio", agrega.
El diario afirma que, después de las aclaraciones, Juanes se disculpó con el joven y con todos los trabajadores que fueron "testigos del breve y puntual desaguisado" en el Hotel Nacional de Cuba, donde se hospedaron los músicos del concierto.
La segunda edición del concierto "Paz sin fronteras" organizado por Juanes se realizó en La Habana con otros 14 artistas, tras causar una fuerte polémica en parte del exilio cubano en Estados Unidos, que consideró la iniciativa como un balón de oxígeno para el régimen comunista de la isla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.