Mogadiscio.- El capitán de un buque de bandera panameña resultó muerto y dos marineros heridos cuando piratas que intentaban secuestrar la embarcación abrieron fuego contra la tripulación que se negaba a obedecer sus órdenes, confirmaron hoy fuentes militares somalíes.
Piratas en la playa de Hobyo (Somalia). El capitán de un buque de bandera panameña resultó muerto y dos marineros heridos cuando piratas que intentaban secuestrar la embarcación abrieron fuego contra la tripulación que se negaba a obedecer sus órdenes, confirmaron hoy fuentes militares somalíes. EFE/Archivo
El incidente se produjo ayer, jueves, cuando el barco, de nombre "Barwaqo", fue abordado por piratas que se desplazaban en lanchas con motor fuera borda cerca del puerto de Mogadiscio.
"Los piratas trataron de secuestrar el buque cuando entraba en el puerto, pero el capitán (de nacionalidad siria) se negó a sacar la nave nuevamente a mar abierto para que los piratas la llevaran a uno de sus reductos" en el norte de Somalia, dijo a Efe el comandante de las recientemente creadas fuerzas navales somalíes, almirante Farah Ahmed Omar.
Según Omar, conocido también como "Farah Qare", la tripulación del "Barwaqo", transmitió un mensaje pidiendo auxilio, que fue respondido por efectivos de la fuerza anti-piratería somalí -que comenzó a operar el pasado 8 de septiembre- y soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
"La tripulación del Barwaqo consiguió informar a los operadores de radio del puerto de que los piratas se encontraban a bordo y trataban de que el capitán saliera de la terminal", dijo Omar, que señaló que la llegada de los efectivos combinados somalíes y de la AMISOM frustró las intenciones de los secuestradores, que se vieron forzados a abandonar el buque.
Según el comandante naval somalí, se entabló un tiroteo entre ambos bandos y los piratas, hicieron varios disparos con lanzagranadas contra el buque panameño cuando se alejaban del lugar.
Omar agregó que el barco mercante procedía de Dubai, donde había sido fletado por empresarios somalíes, y que resultó dañado por las explosiones de la granadas lanzadas por los piratas.
Los piratas, que tienen sus principales refugios en Puntlandia, región autónoma del norte somalí, aumentaron sus actividades a partir de 2005 y operan principalmente en las aguas territoriales de Somalia y la zona del Golfo de Aden, aunque también han hecho incursiones en otras regiones del océano Índico.
Durante 2008, los piratas perpetraron 136 ataques en la zona y capturaron 49 barcos tras una mejora considerable de sus equipos de comunicaciones, medios de navegación y armamento, conseguida gracias al dinero de los rescates obtenidos por los barcos y tripulaciones capturadas.
Si bien los piratas han intentado otros secuestros marítimos desde principios de este año, actualmente mantienen en su poder sólo cuatro barcos con 98 tripulantes, lo que apunta a que el despliegue de unidades de las armadas de más de una veintena de países en el área estaría dando resultados.
Ya en junio de 2008, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autorizaba a navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas, siempre que obtuvieran el consentimiento del gobierno somalí, y el pasado diciembre la Unión Europea comenzó la misión "Atalanta", en la que participan armadas de nueve países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.