Barcelona.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha anunciado hoy que su formación ha presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para la reforma del Tribunal Constitucional (TC), que plantea, entre otros aspectos, que el Alto Tribunal no pueda pronunciarse sobre estatutos de autonomía.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz en el Congreso, Joan Ridao, hoy en la presentación de las medidas que propone su partido para reformar el Tribunal Constitucional (TC).
La propuesta pretende, según ha subrayado el dirigente republicano, abrir el debate necesario para "desembozar" el TC, un órgano "caducado" y "objeto de un intervencionismo grosero por parte de PP y PSOE", que lo han convertido en "escenario de auténticas batallas a campo abierto" y han contribuido a "deslegitimarlo".
Por ello, Ridao ha emplazado a los socialistas a llevar adelante la reforma, que, en según él, "encontraría el apoyo de otras fuerzas minoritarias".
"Si Zapatero tuviese suficiente vergüenza y voluntad política, este tema estaría arreglado", ha subrayado.
La proposición de ley orgánica presentada incide básicamente en el desarrollo de medidas para evitar el bloqueo en la renovación del TC y forzar una renovación, así como para retirar la capacidad de control de estatutos de autonomía por parte del tribunal.
En concreto, los republicanos proponen el cese efectivo de los magistrados del Alto Tribunal si, una vez finalizado su mandato y después de seis meses de prórroga para que los partidos se pongan de acuerdo, sus sustitutos no hubieran tomado posesión.
"No se puede permitir que el TC en estos casos actúe en situación de precariedad e interinidad", ha dicho Ridao.
En este sentido, ERC también plantea que los magistrados en funciones después de seis meses no puedan computar en la mayoría de dos tercios requerida para la adopción válida de acuerdos, y solo puedan actuar sobre cuestiones "ordinarias y de trámite".
Los republicanos van más allá al proponer que se sustraiga al TC la capacidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad de estatutos de autonomía, sobre todo de aquellos de "singular naturaleza", como el catalán o el vasco, aprobados por la vía del artículo 151 de la Constitución, que vienen precedidos de un acuerdo entre "tres instancias parlamentarias" y ratificados en referéndum.
Ridao ha considerado que las Cortes Generales ya son una garantía de constitucionalidad y que, además, "si un territorio como Cataluña no puede ejercer unilateralmente e imponer su voluntad para aprobar o reformar un estatuto, ningún órgano del Estado puede impulsar unilateralmente una modificación por la puerta trasera".
Ante la pregunta de si la proposición de ERC podría afectar a la sentencia sobre el Estatut, el secretario general republicano ha insistido en que "no pretende tener carácter retroactivo", aunque "lógicamente, si se aprobase y entrase en vigor, habría un problema transitorio en la ley" que debería estudiarse.
"Para que nadie vea que lo que queremos es alterar las reglas del juego y contaminar el debate, el planteamiento es de cara al futuro, pero si se presentase ese problema, ya veríamos como se soluciona", ha recalcado.
En su opinión, que el TC pueda pronunciarse sobre el Estatut puede provocar "un choque de legitimidades y un problema institucional de primer orden, que seguramente será el escándalo más mayúsculo de la democracia española desde la transición", aunque después ha matizado que "el 23-F fue bastante mayúsculo y escandaloso, pero la sentencia es bastante grave también".
La proposición también plantea otras modificaciones "de menor calado" referentes a evitar que el presidente del TC pueda renunciar a usar el voto de calidad, o la supresión del deber de recusación en caso de que los magistrados hayan publicado estudios de carácter académico previos a su nombramiento.
En todo caso, Ridao ha admitido que la proposición entrará ahora en un debate previo de toma en consideración, por lo que puede no aprobarse "en los términos exactos en que se presenta" y ERC está "dispuesta a negociar" los puntos planteados, y en ningún caso, este debate se trasladará a la negociación de los Presupuestos Generales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.