Madrid.- La escritora bangladeshí Monica Ali se adentra "En la cocina" de un hotel imaginario de Londres con su tercera novela, en la que muestra otra cara del arte culinario y en la que convergen todas las nacionalidades, porque una cocina es "como una reunión de Naciones Unidas".
La escritora bangladeshí Mónica Ali, durante una entrevista concedida a EFE en la que ha presentado "En la cocina", su tercera novela.
Esa fue la primera percepción de Monica Ali cuando decidió investigar sobre "lo que ocurría realmente en las cocinas", convencida de que los programas de televisión ofrecen una versión "edulcorada" de la cultura culinaria, "convertida en pornografía de la comida", ha confesado la autora en una entrevista con Efe.
El protagonista de esta novela, publicada por Duomo Ediciones, es Gabriel, un chef que se debate entre el éxito y la decadencia y cuyas metas se tambalean tras la muerte de un ucraniano en el sótano de su cocina, un encuentro con una prostituta y el anuncio de que su padre está enfermo de cáncer.
Así, sometido a grandes presiones laborales y con el sueño de abrir su propio restaurante, Gabriel empieza a "mirar hacia sí mismo y a cuestionarse todo", a replantearse los lazos familiares y su lugar en una sociedad multicultural y metropolitana.
Y, de esa sociedad, Londres es un gran exponente. Una ciudad que según la autora, que reside en la capital desde su infancia, "es el intestino del país, porque siempre absorbe nuevas ideas y nuevas influencias" y de la que se sirve para recordar "la importancia de tener un sentido del lugar", como ya hizo en sus anteriores novelas, "Siete mares, trece ríos" y "Azul alentejo".
Aunque el libro se sumerge en la fragilidad humana, la autora cree que es una novela sobre "fe, esperanza y amor", porque Gabriel, una persona que no confía en nada ni en nadie, "desarrolla poco a poco su fe de cara al mundo".
Con largos pasajes descriptivos, flashbacks y monólogo interior de los protagonistas, Ali elabora minuciosamente el carácter de cada uno de sus personajes y emprende con ellos un doble viaje que abarca la transformación de su identidad personal y "la crisis de identidad nacional".
Las conversaciones que Gabriel mantiene con uno de sus socios, un diputado laborista, son el vehículo con el que Ali se adentra -poco antes del escándalo parlamentario del Reino Unido- en la corrupción, la regulación de la prostitución o el fenómeno de trata de blancas, temas "hacia los que nadie quiere mirar, porque son incómodos", afirma.
"Por eso para mí son interesantes, -añade Ali- porque la novela tiene que contar la verdad de las cosas y explorar por qué en esta sociedad globalizada no queremos que nos cuenten cosas desagradables".
Antes de escribir "En la cocina", Monica Ali, que protagonizará mañana un encuentro con David Trueba en el Hay Festival de Segovia, disfrutaba en los restaurantes, saboreaba la comida y admiraba a los creadores del arte culinario, algo que -asegura- "no ha cambiado".
"Pero ahora, antes de salir, echo un vistazo a la cocina", añade. Y estos días en Madrid se ha encontrado con lo que esperaba: "encargados autóctonos y empleados de aspecto norteafricano".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.