Barcelona.- Empresarios de La Sénia (Tarragona), el 'clúster' del mueble de Cataluña y la primera zona productora de mueble moderno de España, temen que las ayudas del Govern para rescatar al sector no sean suficientes para competir con la actual tendencia del consumidor, que se decanta hacia la 'moda Ikea'.
Una tienda de Ikea. EFE/Archivo
Las fábricas y comercios del mueble de La Sénia, que dan trabajo a más del 90% de la población local, empezaron a registrar bajadas de sus cifras de negocio de forma paulatina desde 2002.
Pero fuentes empresariales han explicado a Efe que ha sido durante el primer trimestre de 2009 cuando ha tenido lugar la "gran caída", que en numerosos casos ha obligado a reducir la producción hasta un 50% y ha provocado que la localidad tarraconense registrase, en proporción, uno de los índices de paro más elevados de España.
Fuentes del Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña (CENFIM) han apuntado que la causa principal de la caída del sector es la creciente importación de productos de alta calidad de Italia y Alemania y, por su parte, los empresarios han advertido del cambio de hábito de compra de un gran número de consumidores, que se han sumado a la 'moda Ikea'.
"Las prioridades de las personas han cambiado", ha lamentado el propietario de una tienda de muebles de La Sénia al referirse a que, en la actualidad, las personas ya "no se gastan dinero en montar una casa para toda la vida" y ahora se da más importancia a los precios bajos, aunque sea en detrimento de la calidad.
"Ahora los muebles son efímeros, como todo", ha explicado otro empresario quien augura un futuro "muy negro" al sector en Cataluña: "la mitad de la treintena de negocios de ventas cerrarán", y "unos diez" ya lo han hecho.
Por otra parte, la crisis del sector de la construcción ha contribuido a la bajada de producción de la industria del mobiliario y, por ello, los comerciantes tenían "puesta la esperanza en la reforma de viviendas", aunque han admitido que esta oportunidad de negocio no ha logrado frenar la caída.
Además, las dificultades para ofrecer créditos al consumo para la compra de mobiliario por parte de los bancos sólo han ahuyentado a posibles compradores, y fuentes empresariales han admitido al respecto que estos obstáculos financieros podrían haber provocado una disminución de hasta el 10% de las operaciones.
La principal autocrítica que ha hecho el sector ha sido la de haberse acomodado en la situación de bonanza económica y no haber innovado: "nos hemos quedado obsoletos. En su día, no invertimos en nuevas líneas de mercado ni en tecnología" y en este sentido el director de CENFIM, Joaquim Solana, ha advertido: "no podemos competir con las mismas herramientas que hace veinte años".
Para promover una recuperación del sector, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat impulsó a principios de mes un plan de competitividad del sector, centrado en promover reformas estructurales dentro las empresas y, sobre todo, en favorecer procesos de internacionalización para la búsqueda de nuevos mercados.
En diciembre comenzará la primera actividad con este propósito con la visita de una quincena de distribuidores de muebles de Marruecos a una decena de fabricantes de La Sènia que se han acogido a esta ayuda.
No obstante, según ha explicado Joaquim Solana, se trata de fabricantes con una "mínima" estructura organizativa y "con una capacidad productiva determinada".
Pequeños fabricantes han lamentado que las medias están dirigidas a grandes empresas y los empresarios dedicados a la venta de mobiliario en tienda también han criticado su "desamparo".
En este sentido, han explicado que las ayudas de internacionalización a determinadas factorías relacionadas con el sector del mueble provocarán un aumento de las relaciones comerciales con otros países pero no favorecería la recuperación de todo el 'clúster' de La Sènia y de cada uno los sectores que forman parte de la cadena de producción del mueble.
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