Naciones Unidas.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, exigió hoy ante la Asamblea General de la ONU que los "países ricos" paguen "una reparación histórica" a las naciones menos desarrolladas del planeta por contribuir a su pobreza.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pronuncia un discurso durante la 64 Asamblea General de las Naciones en la sede del organismo en Nueva York, (NY, EE.UU.).
El mandatario latinoamericano aseguró que "los flagelos" que afectan a las economías en desarrollo, como la paraguaya, son producto de políticas "carentes de equidad" que han "profundizado la brecha entre países ricos y pobres".
"Ya no hay tiempo que perder, la justicia y la reparación histórica de los países ricos a los países pobres debe ser una prioridad en la agenda de Naciones Unidas", afirmó Lugo.
El presidente paraguayo abogó por instaurar desde Naciones Unidas "un nuevo orden económico mundial" que favorezca "una distribución justa de la riqueza" y ponga fin "a las relaciones desiguales de intercambio".
Asimismo, apostó por garantizar que "los países más poderosos no interfieran en los procesos locales" y favorecer "soluciones pacíficas a los conflictos internacionales".
"Es duro decirlo en un lugar tan consagrado como este pero es bueno recordar que en este momento miles de personas están muriendo de hambre en el mundo que dirigimos", destacó.
El mandatario aprovechó su intervención ante el foro mundial para expresar su solidaridad con el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, que "sufre la prehistoria golpista con resistencia y valentía".
"Los golpistas y cómplices que consumaron una sonora bofetada en el rostro franco de la democracia del continente son responsables de los sacrificios humanos y del enorme deterioro cívico que han ocasionado hasta hoy", resaltó.
Lugo fue particularmente crítico con la industria armamentística, a la que acusó de utilizar los conflictos en algunas regiones del mundo para acumular "billetes llenos de sangre".
"La naturalidad con que se comparten en los noticieros estelares las imágenes de niños miserables derrotados por el hambre atroz con las estadísticas del brutal negocio armamentista de los países industrializados es un hecho que pone al desnudo la indiferencia humana", consideró.
El mandatario recordó que hace escasamente un año asumió las riendas del Gobierno de su país, al que encontró con "una economía en ruinas, con un aparato productivo obsoleto y atrasado, con instrucciones democráticas débiles y ganadas por las distorsiones".
"Estos son rasgos compartidos por la mayoría de los países aquí representados, que más allá de las naturales peculiaridades, enfrentan como el Paraguay el triple desafío de modernizar sus economías, fortalecer sus procesos democráticos y eliminar los contrastes sociales", observó.
También exigió a los países con mayor responsabilidad en la crisis del cambio climático a asumir sus obligaciones y atender "los reclamos de los pueblos más vulnerables del planeta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.