Quito.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore ocupa Ecuador, exigió hoy la "inmediata e incondicional" restitución en el poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.
Policías antidisturbios detienen a un seguidor del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, durante un enfrentamiento en Tegucigalpa (Honduras).
En un comunicado, la Unasur expresa, además, "su profunda preocupación frente a la gravedad de la situación en Honduras" y reitera que, "ante el retorno por medios propios y pacíficos del presidente Manuel Zelaya, exige su inmediata e incondicional restitución en su cargo".
Ello, "en estricto cumplimiento al mandato constitucional interrumpido violentamente el 28 de junio pasado", añade el comunicado de Unasur proporcionado a Efe por la cancillería ecuatoriana.
Además, "reitera su más enérgica condena al golpe de Estado" y "manifiesta su firme deseo de que Honduras mantenga la paz interna, basada en el marco de la institucionalidad democrática y en el respeto de los derechos humanos".
Por ello, Unasur exhorta a los organismos internacionales de derechos humanos a realizar un "seguimiento" sobre la situación de los derechos civiles en Honduras, al tiempo que "repudia la utilización brutal de la fuerza contra los grupos que defienden el retorno a la vida democrática".
Asimismo, la Unión deplora "la imposición del estado de sitio, la suspensión total de los derechos del pueblo hondureño y exige se respete su libertad de expresión y asociación".
Unasur también hizo un llamamiento "al diálogo y a la reconciliación nacional" para buscar una "solución pacífica y negociada de la crisis" y exhortó a ambas partes del conflicto a "que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia".
La Unasur "demanda el respeto a la inmunidad diplomática, consagrada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que protesta enérgicamente la privación a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa de los servicios básicos".
También "condena los actos violentos perpetrados por el Gobierno de facto", dirigido por Roberto Micheletti, en las inmediaciones de la legación diplomática e insiste en que se garantice "la seguridad y la inviolabilidad de dicha representación", así como la integridad de Zelaya, su familia, colaboradores y los funcionarios brasileños.
"Los Estados miembros de Unasur se suman a la solicitud presentada por Brasil, de que se convoque a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el propósito de informar sobre la situación relacionada con la presencia y seguridad" de Zelaya en la Embajada de Brasil, añade el texto.
Además, la Unión señala en el comunicado que "apoya los esfuerzos" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, José Miguel Insulza, "para restablecer el orden constitucional en Honduras".
Unasur reiteró que "no reconoce a ningún otro Gobierno que no haya sido legal y legítimamente elegido" y ratifica que no reconocerá "ninguna convocatoria a elecciones por un Gobierno de facto".
Finalmente, la Unasur convoca a la comunidad internacional a "extremar los recursos necesarios y adoptar medidas para asegurar el restablecimiento del presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras".
Ello, precisa el comunicado, "en el marco de la reconciliación nacional y de la paz, con irrestricta solidaridad con el pueblo hondureño".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.