Buenos Aires.- El grupo español Telefónica dijo hoy que no pierde las esperanzas de competir algún día en Argentina con las operadoras de televisión por cable, algo que de momento le está vedado.
Algunos analistas consideran que las empresas telefónicas podrán acceder a la posibilidad de prestar servicios audiovisuales mediante una posterior reforma a la ley que regula el sector de las telecomunicaciones. EFE/Archivo
"Eso es lo que nos gustaría que pase. Es una discusión que llevará más tiempo a la Argentina para que pase. Pero tenemos la esperanza de que suceda algún día porque la tecnología está ahí y las redes están disponibles y es muy difícil que nos termine pasando", señaló el presidente del grupo Telefónica en Argentina, Eduardo Caride.
La posibilidad de que las compañías de telecomunicaciones accedan a prestar servicios audiovisuales fue sacada del proyecto oficial para una nueva ley de medios que se discute en el Parlamento argentino ante peticiones de fuerzas de centroizquierda que pusieron ese punto como una condición para apoyar la iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández.
Algunos analistas consideran que las empresas telefónicas podrán acceder a esa posibilidad mediante una posterior reforma a la ley que regula el sector de las telecomunicaciones.
"Creemos que la posibilidad de que participen (en el mercado) dos industrias que están convergiendo es imprescindible para lograr que haya una mayor inversión y una mayor conectividad de banda ancha en los hogares", dijo Caride al participar de un seminario en el marco de la feria Expo Comm 2009 en Buenos Aires.
El directivo explicó que la "evolución natural" de las telecomunicaciones fijas es convertirse en proveedores de internet de banda ancha y señaló que los países "están empujando a sus compañías a que esto pase" debido a la agenda de inclusión digital que adoptan los gobiernos.
Según Caride, Argentina, donde el 30 por ciento de los hogares accede a la banda ancha, "debe asegurar que continúe aumentando el número de accesos" a este servicio, "así como la velocidad de esas conexiones", que en un 50 por ciento de los casos es de un megabit por segundo en el mercado local.
El directivo afirmó que los países "buscan atraer inversiones a través de leyes y regulaciones que permitan estos desarrollos de última generación, con competencia entre todos los actores".
"Y la competencia entre las empresas de telecomunicaciones y las empresas de televisión por cable generan una oferta más diversa y beneficia a los clientes y a la sociedad", aseguró el presidente de Telefónica de Argentina.
Según Caride, en los países más desarrollados del mundo la tendencia es ofrecer accesos a banda ancha en hogares de 100 megabits por segundo.
"La carrera está empezando: tenemos que llegar a 100 megabits. Hay una sola de llegar a esa meta y es llegando con fibra al hogar. Esto es muy caro: sale entre 1.000 y 1.700 dólares por hogar", precisó el directivo.
Según Caride, para poder financiar esas inversiones se necesitan generar mayores ingresos a través de la prestación de nuevos y distintos servicios utilizando la misma red, como en el caso del "triple play", que integra telefonía, internet y televisión.
Actualmente, las empresas operadoras de televisión por cable pueden dar este servicio integrado en Argentina, pero las telefónicas no pueden hacerlo y el proyecto de ley de medios audiovisuales, que iba a habilitar esa posibilidad para las compañías de telecomunicaciones, finalmente fue reformado y se excluyó esa alternativa.
"La posibilidad de dar triple play genera mayores ingresos y, por este mismo proceso, se comparten infraestructuras y, entonces, es más sencillo lograr bajar los precios", dijo el presidente de la filial local del grupo Telefónica.
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