Bogotá.- Varias organizaciones no gubernamentales y diversas personalidades internacionales denunciaron hoy una nueva ola de represión y de censura por parte del Gobierno de facto de Honduras, tras el sorpresivo regreso al país del presidente depuesto, Manuel Zelaya.
Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos advirtieron sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los manifestantes seguidores de Zelaya, mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras alertaron de nuevas restricciones de la libertad de prensa.
Desde la reaparición el lunes en Tegucigalpa del mandatario depuesto se han producido disturbios y choques entre manifestantes y la Policía y el Ejército, en los que ha muerto al menos una persona y más de un centenar han resultado detenidas, según las autoridades.
"La situación en Honduras solo puede describirse como alarmante", afirmó Susan Lee, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, en un comunicado emitido desde su sede de Londres.
Según esta organización, tras el regreso del gobernante depuesto, que está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, "numerosos manifestantes" fueron agredidos ayer por las fuerzas del orden y "algunos cientos" detenidos en la capital.
AI exigió al presidente de facto, Roberto Micheletti, "detener la política de represión y la violencia" y "respetar los derechos a la libertad de expresión y de asociación".
Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos anticipó la posibilidad de que se produzca un "baño de sangre" en el país centroamericano, por lo que solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "se pronuncie y actúe" cuanto antes.
La ONG pidió a ese órgano de la ONU que exija "el cese de la represión y de las violaciones de derechos humanos en Honduras", que dé un plazo al Gobierno de Micheletti para que restaure a Zelaya en el poder y que reclame al fiscal general de la Corte Penal Internacional que abra investigaciones por "persecución política" en ese país.
Las situaciones denunciadas llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitar una visita "urgente" a Honduras para "verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos".
El organismo indicó en una misiva dirigida al presidente del Congreso y de la Corte Suprema de ese país, puesto que no reconoce al Ejecutivo de Micheletti, que "ha recibido información sobre hechos de violencia y sobre la reinstauración del toque de queda en detrimento de la vigencia de los derechos humanos en Honduras".
Desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció las "limitaciones" a la libertad de prensa que han sufrido los medios de comunicación opuestos al golpe de Estado, como las interrupciones de la energía eléctrica al Canal 36 y de la señal de Radio Globo, ambos favorables a Zelaya.
La SIP criticó "el clima de restricciones e inestabilidad en el que se debe desenvolver la prensa" en Honduras en los últimos meses, que en algunos casos ha llevado a la "autocensura", por lo que solicitó respeto a la actividad e integridad de los periodistas.
También Reporteros Sin Fronteras denunció que el retorno de Zelaya ha provocado el endurecimiento del régimen de facto y una nueva "oleada de censura" en la prensa nacional e internacional.
El Gobierno de facto "amordaza" a la prensa nacional, especialmente a los dos medios de comunicación favorables al regreso de Zelaya, aseguró la organización en un comunicado.
La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, pidió que "se respete y garantice la libertad de expresión y opinión, la vida y los derechos fundamentales de quienes se expresan y manifiestan en favor de los mismos y la democracia, y que se deje en libertad a las decenas de hondureños detenidos ilegalmente".
En la Unión Europea (UE), el eurodiputado español Willy Meyer, del grupo Izquierda Unitaria, se sumó a las denuncias en torno a la "represión" del Gobierno de facto y aseguró que "hay heridos de bala en los hospitales y se desconoce el número de detenidos", por lo que exigió también la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.