MADRID.- El escritor y poeta Juan Cobos Wilkins desnuda su alma "sin pudor ni rubor alguno" en el poemario 'Biografía impura', que edita la Fundación José Manuel Lara a través de la colección Vandalia. El niño, el joven, el adolescente y el poeta que fue y es Cobos Wilkins estructuran este libro cuya aparición coincide con la del nuevo disco del cantaor Arcángel, que ha puesto música a algunos de los poemas del onubense.
Juan Cobos Wilkins
A pesar de llevar 11 años sin publicar poesía, Cobos Wilkins indicó hoy que no ha dejado nunca de escribirla, ya que si algo le sitúa en este mundo, es este género. El también novelista justificó este "parón" en que las historias que últimamente ha tenido que contar demandaban prosa, como sus novelas, 'El corazón en la tierra', 'Mientras tuvimos alas' o 'El mar invisible'; relatos como 'Siete parejas y un solitario'; o sus investigaciones históricas ('La Huelva británica').
En esta ocasión, el autor aclaró que, más que un recorrido por su vida, 'Biografía impura' es "una inmersión, una autobiografía sometida a la metamorfosis de la literatura, incluso a la transubstanciación poética". Esta desnudez de su poemario "no tiene autocensura alguna" porque, según defendió, prefiere que este riesgo contrarreste "la facilidad con la que las personas nos decimos cosas desagradables".
EL EQUILIBRIO DEL FUNAMBULISTA
Para el poeta, este poemario se sustenta sobre dos pilares. El primero, sobre su visión del poeta como un funambulista, "que camina descalzo sobre un cable tendido en el vacío", que a veces se convierte en eléctrico y "da descargas" y que porta una pértiga que tiene como extremos la pasión y la armonía. "He querido buscar la emoción del equilibrio de estos dos", puntualizó. Y el segundo, sobre su visión impura de la vida, "porque está hecha del barro de los sueños y del insomnio, que manchan y salpican" y con los que el autor reconoció estar "encantado de ensuciarse".
El poeta, que apuntó que siempre sintió fascinación por la poesía japonesa de Misina, resaltó que el territorio del poeta está, para él, "siempre en la frontera". Esto lo aprendió en Riotinto, una ciudad que, de niño, separaba con un muro el mundo de los obreros y el del barrio británico.
"Con el tiempo comprendí que no pertenecía a ninguno de esos dos mundos y que mi territorio y mi lugar de creación era el muro", aseguró. Además, para Cobos Wilkins, "el poeta debe de ser testigo y testimonio de las injusticias de su tiempo", tal y como ha querido reflejar en el poema 'Un poeta apaga las luces de Hiroshima'.
Con respecto a la situación actual de la poesía, indicó que estos últimos años ha habido "un desgarramiento entre los poetas y sus lectores" y que parte de esta culpa se debe al "excesivo ombliguismo de los autores". Sin embargo, para el poeta, "también está surgiendo un acercamiento a la poesía y a su relación emocional entre la gente joven gracias a diferentes formas de comunicarla como la música o el rap o el hip hop".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.