Barcelona/Palma.- Los jóvenes baleares, al igual que los catalanes, presentan de media unos déficit educativos superiores a los que les correspondería por el bienestar económico que disfruta esta comunidad, según los datos recogidos en el informe anual sobre inclusión social que elabora Caixa de Catalunya.
Los jóvenes baleares, al igual que los catalanes, presentan de media unos déficit educativos superiores a los que les correspondería por el bienestar económico que disfruta esta comunidad. EFE/Archivo
El Informe de la Inclusión Social de Caixa Catalunya concluye que la comunidad balear presenta un déficit educativo superior al que le correspondería por su nivel de riqueza.
Así, Baleares tiene la tasa de abandono escolar prematuro más alta de España, del 44,2 por ciento (jóvenes entre 18 y 24 años que no continúan sus estudios tras finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria), casi 13 puntos por encima de la media nacional.
Comunidades como La Rioja o Aragón, con un PIB por cápita similar, presentan en cambio índices de abandono escolar muy inferiores al balear (30,4% y 26,8%, respectivamente).
Además, el informe indica que el porcentaje de graduados superiores de Baleares es del 38 por ciento, igual a la media española, un nivel similar a La Rioja (40,7%) y Cataluña (40,3%).
La estructura del mercado laboral de Baleares, añade el estudio, ha generado una oferta de empleo no cualificado en el sector de la construcción y turístico que ha provocado que muchos jóvenes se hayan visto desincentivados a la hora de seguir estudiando y hayan abandonado su formación en busca de un sueldo inmediato, ha explicado en rueda de prensa el coordinador del estudio, Pau Mari-klose.
El informe de Caixa Catalunya refleja además que en general el déficit educativo está relacionado también con el nivel de estudios de los progenitores, sobre todo en el caso de las madres (el abandono escolar es 17% mayor cuando la madre sólo tiene estudios primarios que si es universitaria), carencias globales en toda España, pero que se mantienen incluso en las comunidades autónomas de rentas económicas más altas, como Baleares.
A pesar de que el estudio reconoce una gran expansión del sistema educativo escolar español en las últimas décadas (con un gasto de 33.000 euros por estudiante de secundaria), apunta la existencia de una grieta muy grande con respecto a Europa respecto al abandono escolar (un 7,3% de la población de entre 18 y 24 años no dispone de titulo escolar), ha dicho Pau Mari-klose.
Para el autor, "la ventaja educativa se transmite de padres a hijos, desde edades muy tempranas" ya que cuando los cabeza de familia tienen unos niveles de formación superiores suelen escolarizar antes a sus hijos (desde el primer año incluso), por lo que un adelanto del ingreso en la red educativa es una de las mejores garantías para luchar contra el fracaso escolar.
El coordinador del estudio ha apuntado que esta fractura educativa se puede materializar en una fractura social si se mantienen estas diferencias.
A pesar de estas "grietas" en el sistema educativo, que contrastan con el nivel de vida que disfruta el país, sobre todo en calidad de vida y sanidad, el director de la Obra Social de Caixa de Catalunya, Miquel Perdiguer, considera que "es posible revertir la situación", y que no todo está predeterminado, aunque ha insistido en reforzar el tejido social que promueve el éxito escolar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.