Santiago de Compostela.- El conselleiro Infraestructuras, Agustín Hernández, aludió hoy al "reto" de buscar la utilidad de los aeropuertos gallegos, ubicados en A Coruña, Santiago y Vigo, porque su gestión conjunta los convertirá en una "alternativa" al de Oporto y un "referente" en el noroeste.
En declaraciones a los periodistas en un receso de la primera reunión que mantiene la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Infraestructuras Ferroviarias de Galicia, Hernández se mostró partidario de abandonar posturas con "carga localista" y analizar las propuestas en el seno del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Galicia, constituido el pasado viernes.
Preguntado por las manifestaciones ayer del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca de un único aeropuerto y tres terminales, el titular de Infraestructuras insistió en que lo que hay que buscar es que los tres aeropuertos "no compitan entre sí y sean una oportunidad para todos los ciudadanos de Galicia y para quienes quieran acercarse a Galicia".
En este sentido, recalcó que "centralizar el funcionamiento de los aeropuertos", que estén coordinados y que "no compitan entre sí a los únicos que beneficia es a los ciudadanos de Galicia y a toda Galicia. Ésa es la visión de la Xunta y también del Ministerio", alegó.
Por ello, recordó que durante esta semana se elaborará por parte de Galicia cómo entiende que debe funcionar el Comité de Desarrollo y después se enviará su propuesta para la Comunidad, que probablemente partirá de una "estrategia común que defienda la singularidad de cada aeropuerto para así enriquecer el conjunto".
Así resumió la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, el "punto de encuentro" con el que inició su andadura el Comité de Rutas Aéreas para Galicia, integrado por representantes del Ministerio de Fomento, Xunta, ayuntamientos gallegos con aeropuerto -A Coruña, Santiago y Vigo- y organizaciones empresariales gallegas.
Acerca de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, Hernández explicó que en el apartado de movilidad se intentará incluir una partida de ayudas para colaborar con las líneas de bajo coste, si bien no pudo concretar cifras hasta que no se elaboren las cuentas.
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