Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
accidente trafico

La velocidad excesiva y un error del conductor causaron el accidente de Sant Pol

EFE
Actualizado 22-09-2009 13:49 CET

Barcelona.-  El accidente de un autocar el pasado 31 de julio en Sant Pol de Mar (Barcelona) en el que fallecieron seis turistas holandeses de debió a que el conductor se confundió de salida al abandonar la autopista C-32 y tomó esa vía a una velocidad excesiva, según los Mossos d'Esquadra.

(EFE)

Imagen del interior del autobús volcado tras el accidente ocurrido en San Pol de Mar (Girona). EFE/Archivo

El intendente Sergi Pla, jefe de la división de Tráfico de los mossos, y el jefe del área central de Investigación de Accidentes de este cuerpo, Francesc Cermerón, han informado hoy en rueda de prensa de las conclusiones de su investigación sobre este accidente.

En el suceso fallecieron seis personas, cuatro de ellas discapacitadas psíquicas, otras treinta sufrieron heridas graves, 29 más leves y seis resultaron ilesas, todas turistas holandeses que pasaban unos días de vacaciones en un hotel de Santa Susanna (Barcelona) y regresaban de una excursión a la ciudad de Barcelona.

Pla ha precisado hoy que el hecho de que 45 de los 67 pasajeros no llevaran puesto el cinturón de seguridad, entre ellos las seis víctimas mortales, incrementó la gravedad del siniestro.

"Ninguno de los fallecidos lo llevaba puesto en el momento del accidente y el conductor lo tenía atado pero con una 'pinza', que amortigua su eficacia", ha indicado Pla.

El intendente ha reiterado hoy la importancia de utilizar los sistemas de seguridad pasiva, como los cinturones, los cascos y las sillitas para niños, para reducir la gravedad de las lesiones y preservar la vida cuando se producen los accidentes de tráfico.

La investigación policial ha establecido que el conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas que se le realizaron, no había conducido más horas de las permitidas y que el tacógrafo no estaba manipulado.

El autocar siniestrado circulaba cerca de las 23.00 horas del día 31 de julio en dirección al municipio de Santa Susanna cuando el conductor se confundió y, por error, abandonó la carretera por la salida número 117, de Sant Pol de Mar, a 73 kilómetros por hora, velocidad que sí que está permitida en la salida de Santa Susanna.

La confusión se debería, según apuntan los mossos, al hecho de que las dos salidas, la de Sant Pol y la de Santa Susanna, son muy parecidas, lo que, unido al hecho de que era de noche, habría facilitado la distracción del conductor, que acababa de adelantar a dos autocares antes de tomar la salida 117 de la C-32.

Los mossos, que han realizado una simulación por ordenador del recorrido que realizó el vehículo aquel fatídico día, han constatado que en el momento del impacto con la primera valla circulaba a 67 kilómetros por hora, cuando las indicaciones de tráfico marcaban un límite de 40 kilómetros, al ser una curva muy pronunciada.

Con esa velocidad, el autocar chocó primero con una valla metálica por su lado izquierdo e impactó con árboles y un talud del margen de la vía y, finalmente, con una segunda valla, tras lo cual volcó sobre el mismo lado, embistiendo a un turismo que circulaba correctamente con un único ocupante que pretendía entrar en la autopista.

Por suerte, el vehículo no cayó por un terraplén de entre unos 80 o 100 metros, lo que habría supuesto probablemente más víctimas entre los pasajeros, han indicado los mossos.

Lo que no se ha podido establecer con seguridad es si el autocar circulaba con las luces largas, extremo que es obligatorio cuando se va a más de 70 kilómetros por hora y no se molesta a los conductores que vienen de frente.

El vehículo, fabricado el año 2006, cumplía con las normas establecidas y tenía una dinámica buena, y el hecho de que tuviera dos pisos no lo hacía ni más ni menos peligroso, según los Mossos, que han señalado que no hay que alarmarse cuando se debe viajar en un vehículo de estas características.

La mayor parte de los heridos regresó en los días posteriores al siniestro a Holanda, mientras el conductor del autocar todavía permanece ingresado por la gravedad de las heridas que sufrió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]