Washington.- El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, y la embajadora de Colombia, Carolina Barco, apostaron hoy por una cooperación regional que ayude a una lucha más efectiva contra el narcotráfico.
Combo de imágenes del embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, y la embajadora de Colombia, Carolina Barco. EFE/Archivo
"El reto está todavía ahí, el problema es que tenemos que movernos para conseguir un mecanismo hemisférico real con los retos reales que afrontamos", dijo Sarukhan en un foro sobre los retos de la seguridad en América Latina, organizado por la organización B'nai B'rith International, en el que participó con otros diplomáticos.
Sarukhan, que hizo un repaso sobre el impacto del narcotráfico en su país desde los años 80 y la "determinación" del Gobierno mexicano para combatirlo, subrayó que se trata de un asunto que no sólo afecta a México sino a toda la región.
El embajador también mencionó otras prácticas delictivas que conlleva el narcotráfico como el lavado de dinero, tráfico de armas y el incremento de la violencia, actividades que afectan tanto a los países que producen como los que consumen la droga y por los que transitan las rutas del narcotráfico.
"Tenemos que trabajar juntos porque vamos a tener éxitos o a fracasar juntos" y aseguró que, aunque no va a ser fácil, el esfuerzo dará sus frutos.
En este sentido, la embajadora colombiana subrayó que proyectos como el Plan Colombia, puesto en marcha por el Gobierno estadounidense, contribuyen a conseguir este fin y dan una oportunidad a cambiar el presente y el futuro de un país.
Según Barco, este plan ha permitido reducir los índices de violencia y de secuestros, aunque "todavía tenemos deberes pendientes".
"Necesitamos trabajar juntos, con Estados Unidos también, porque las drogas ilegales son una de las amenazas a nuestra democracia", señaló la embajadora, que abogó por reforzar los organismos hemisféricos como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Precisamente Unasur ha debatido recientemente el acuerdo para que Estados Unidos utilice bases colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, que no ha sentado bien en algunos países de la región.
En este sentido, el ex embajador de España ante la Casa Blanca, y ex director del programa contra el terrorismo de la ONU, Javier Rupérez, consideró que un acuerdo como éste "es enormemente importante para Colombia y para la región".
"Los colombianos han hecho algo a lo que están autorizados (...) y esas decisiones no pueden ser interpretadas como actitud beligerante en contra de nadie sino en contra de los terroristas de las FARC", indicó.
El terrorismo, que según coincidieron en señalar algunos participantes, suele tener vínculos con el narcotráfico, es otra de las mayores amenazas para la región.
Rupérez señaló que este acuerdo "responde a unas necesidades de defensa vital para la estabilidad del país y de la región" y se mostró preocupado por las discusiones que ha generado y que consideró "artificiales".
"Cuando dos países a través de procedimientos certificables toman decisiones sobre acuerdos bilaterales, en este caso en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, no hay ningún tipo de injerencia", agregó.
Otra de las preocupaciones de Rupérez en la región fue la presencia de Irán, "no porque sea Irán sino porque tiene unas intenciones que son francamente desestabilizadoras", dijo.
Rupérez, que fue artífice de la estrategia global contra el terrorismo de la ONU, señaló que Irán "se ha dedicado a alentar movimientos terroristas en Oriente Medio" como Hezbolá y consideró que su aparición en el hemisferio "es grave".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.