Madrid.- Las reuniones virtuales de empresa con imágenes tridimensionales, mediante hologramas, serán posibles en cuatro o cinco años, pero mientras tanto Telefónica ha iniciado una campaña para dar a conocer sus servicios de telepresencia con imágenes de alta definición.
Las reuniones virtuales de empresa con imágenes tridimensionales, mediante hologramas, serán posibles en cuatro o cinco años, pero mientras tanto Telefónica ha iniciado una campaña para dar a conocer sus servicios de telepresencia con imágenes de alta definición. EFE/Archivo
Javier Aguilera, director de Telefónica Empresas, y Kim Faura, director de Telefónica Cataluña, presentaron hoy la campaña por la que ofrecen a sus grandes clientes el uso gratuito de sus salas de telepresencia en Madrid y Barcelona para probar el sistema.
Faura dijo que en el centro de I+D (investigación y desarrollo) de Barcelona están desarrollando un sistema de comunicaciones por hologramas dentro de un proyecto a cuatro años en colaboración con numerosas empresas.
Están ya en el tercer año y en el cuarto tendrán un prototipo que comenzarán a probar con clientes.
Explicó que los hologramas están ya muy perfeccionados y que lo más complicado es proyectarlos a través de las redes de telecomunicaciones.
En la actualidad, Telefónica comercializa unas salas de telepresencia con tecnología desarrollada por Cisco que tienen ATT, British Telecom y Telefónica y que está última comenzó a instalar para servicio interno en el primer trimestre de 2008.
La operadora cuenta con 16 salas de telepresencia, tres en Madrid, una en Barcelona inaugurada hoy, otra en Londres, dos en Italia, una en Alemania, otra en Florida (EEUU) y el resto en Suramérica.
Estas salas le permitieron ahorrar un 14 por ciento del presupuesto destinado a viajes en 2008.
Para sus clientes ha instalado, llave en mano, 50 salas -para nueve grandes clientes- concebidas como una habitación de reuniones, con una mesa redonda, en la que uno y varios interlocutores aparecen en imágenes de alta definición en varias grandes pantallas situadas en torno a la mesa.
La voz se proyecta de acuerdo con la posición de cada interlocutor, con lo que la sensación de presencia es muy grande y se pueden compartir documentos y realizar dibujos que se captan con un proyector. La realidad virtual se completa con un mobiliario y una pintura similar en todas las salas.
Estas salas tienen un coste de instalación de entre 40.000 a 400.000 euros, según sea para un interlocutor o para muchos, aunque Aguilera señaló que se amortiza en un periodo de 6 a 12 meses.
Además, la operadora está preparando un sistema más sencillo y de menor coste destinado a las pymes.
Telefónica cada vez utiliza más este sistema para realizar reuniones virtuales entre los distintos países y sólo en junio celebró 400 encuentros remotos con más de 700 horas de uso.
Aguilera explicó que hay muchos hoteles interesados en instalar estas salas en sus centros de reuniones para alquilarlas a las empresas, y numerosas comunidades autónomas, cámaras de comercio, comunidad europea e instituciones de relaciones exteriores han mostrado su interés por estas comunicaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.