Toledo.- Fiscal y defensas acordaron hoy rebajar a la mitad la pena para los siete acusados de tráfico de drogas a quienes se incautó un alijo de dos toneladas de cocaína almacenadas en Ugena (Toledo) que llegó desde Venezuela camuflada entre más de ocho mi botellas de ron en 2006.
Dos de los siete detenidos entran en la audiencia de Ugena, Toledo.
Para los principales acusados, José Carmelo A.A. y Miguel Ángel G.P. el ministerio público, que solicitaba dieciocho años de cárcel para cada uno, ha rebajado la pena a nueve años y un mes de cárcel, además de una multa de doscientos millones de euros.
Para otros dos de los acusados, José P.G. y Juan G.B., para cada uno de los cuales el ministerio publico pedía dieciséis años de prisión, la pena se les ha rebajado a ocho años y siete años y medio, respectivamente, así como doscientos millones de euros de multa.
Para el quinto de los acusados, Francisco Javier B.R., abogado en ejercicio cuando ocurrieron los hechos, la pena inicial de dieciséis años se le ha quedado en cuatro años y medio y una multa de sesenta millones de euros.
A cuatro años y medio de cárcel y multa de sesenta millones de euros también serán condenados, previsiblemente, cada uno de los dos súbditos de nacionalidad portuguesa que están encausados por aquellos hechos y para quienes el fiscal solicitaba once años de prisión.
El acuerdo se alcanzó tras hora y media de negociaciones entre el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, y cada uno de los abogados de los siete acusados, que llegaron a la Audiencia de Toledo en un furgón policial custodiados por agentes de la Policía Nacional y que se ocultaban la cara con botellas de agua y bocadillos.
Tras el acuerdo de las partes, se celebró una breve vista oral en la que cada uno de los acusados reconoció los hechos, con lo cual no fue necesario continuar el juicio, que estaba previsto para cuatro jornadas.
Según dijo Julia Clavero, abogada de la defensa, la rebaja de las penas a la mitad ha sido posible porque la fiscalía no ha podido probar que los siete encausados, en prisión desde septiembre de 2006, formaran una organización dedicada al narcotráfico, con lo cual se les ha retirado esta agravante.
Los hechos se iniciaron el 30 de junio de 2006 cuando el cargamento llegó al puerto de Barcelona procedente de Venezuela y posteriormente trasladado en un camión de grandes dimensiones hasta un polígono industrial de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara.
Después la mercancía fue ocultada en el polígono industrial "La Frontera" de Ugena (Toledo), donde disponían de una nave industrial como almacén de seguridad desde donde se iba a repartir la droga.
Para dar cobertura legal a las importaciones de ron se utilizó una empresa portuguesa, la compañía Productora de Conservas Alimentares S.A..
La droga llegó camuflada en envolturas de caucho entre las 680 cajas que contenían más de ocho mil botellas de ron venezolano.
De haberse comercializado la cocaína intervenida, ésta hubiera alcanzado un precio de 62,9 millones de euros en el mercado negro.
En la operación, que acabó con la detención de los acusados el 5 de septiembre de 2006, participaron agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Brigada de Estupefacientes de la U.D.Y.C.O Central, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las Jefaturas Superiores de Castilla la Mancha y Cataluña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.