Barcelona.- La escritora Belén Gopegui (Madrid, 1963) retrata en "Deseo de ser punk" el inconformismo de la adolescencia a partir de la voz de Martina, una joven de dieciséis años, y con la música rock que adquiere un rol protagonista en la historia.
La escritora Belén Gopegui presentó hoy en Barcelona su última novela, "Deseo de ser punk" en la que ofrece el retrato psicológico de una adolescente, Martina, que en formato de carta va confesando la situación de incertidumbre en que se encuentra, sus anhelos y el deseo de encontrar su lugar en el mundo, un libro de resonancias salingerianas.
En la presentación del libro, Gopegui ha dicho hoy que cree que hay "una relación entre a quién me dirijo y lo que yo escribo", y añade: "No creo que se caracterice por un rasgo de edad, sino algo que se atribuye a la edad, que va más allá del inconformismo, una especie de rechazo a ciertos valores que suele asumir el humanismo".
La autora ha señalado que "Deseo de ser punk" (Anagrama), su séptima obra narrativa, se coló en el proceso de escritura de otra novela que estaba haciendo en tercera persona: "Se trata de una novela un poco complicada, pues la tercera es una persona fría, y cuando empecé como a desahogar las partes que no eran en tercera, se cruzó en mi la escritura de esta novela".
Sobre la voz escogida, la escritora madrileña piensa que "la adolescencia es el momento de la vida en que mejor se leen novelas, la adolescencia -matiza- entendida como un período largo, pues lees novelas cuando todavía no sabes cómo está hecho el mundo y quieres descubrirlo".
Una de las novelas que tenía más en la cabeza cuando comenzó a escribir "Deseo de ser punk" era el "Lazarillo", aunque también tenía presente "El guardián entre el centeno" de Salinger, "por el tratamiento de la vida interior".
Sin embargo, Gopegui intentaba sustraerse de este clásico de Salinger "porque en él hay una especie de narcisismo que a veces lleva a la autocompasión y quería evitar eso".
Otra referencia que también ha ejercido una influencia, aunque inconsciente, ha sido "Martin Eden", de Jack London.
Al contrario que otros autores, Belén Gopegui prefiere escribir sobre el presente. "No me interesa demasiado la reconstrucción de la memoria", explica.
En la novela, el personaje protagonista evoluciona hacia el punk: "Martina está buscando una salida y creo que lo que no quiere hacer es complacerse en que no la hay, en que no hay un futuro, y en eso conecta con una parte del movimiento punk, que decía que 'con este presente no tenemos futuro, pero por eso hagamos otro".
Para esta novela, ha confesado la autora, tuvo que pedir ayuda al rock y, como ella misma apunta, ha escrito en este libro "lo ya dicho en las canciones".
Canciones de músicos como los Beatles, Johnny Cash, Iggy Pop, David Bowie, Guns'n'Roses o AC/DC.
Al margen de la investigación de la música, para la que necesitaba el contexto informativo en que se compuso y de las letras de las canciones, la novela obligó a Gopegui a un esfuerzo por "desutilizar el lenguaje adulto, por quitar constreñimientos literarios; no tanto imitar a un adolescente como dejar de imitar al adulto".
Sobre la foto de la portada del libro, Gopegui ha explicado que "era muy importante esta foto de Iggy Pop, en la que presenta hasta una cierta dulzura, como si dijera yo estoy viendo tu deseo de ser punk", y para la que el propio cantante tuvo que dar el permiso de reproducción.
Como editor de las siete novelas de Gopegui, Jorge Herralde ha dicho que la autora madrileña ha ido evolucionando en este tiempo "hacia la crítica social, hacia la denuncia de la injusticia social" y considera que hoy "se sitúa como la mejor escritora/escritor de su generación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.