Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su decisión de abandonar el proyecto antimisiles del Gobierno de Bush en Europa no se debió a la oposición de Rusia, porque "los rusos no determinan nuestra postura de defensa".
Obama defendió su decisión de abandonar el proyecto antimisiles y reemplazarlo con un nuevo sistema defensivo. EFE/Archivo
En una entrevista con la cadena CBS, una de cinco transmitidas hoy en programas dominicales para hablar principalmente sobre la reforma de salud, Obama defendió su decisión de abandonar el proyecto antimisiles y reemplazarlo con un nuevo sistema defensivo.
"Mi tarea acá no fue negociar con los rusos... los rusos no toman las determinaciones sobre nuestra postura de defensa", argumentó Obama, quien insistió que el nuevo sistema tampoco será una amenaza para Rusia.
Ese proyecto, contenido en un acuerdo suscrito en agosto de 2008, durante el mandato de George W. Bush, incluía el despliegue de diez cohetes interceptadores en suelo polaco y un sistema de radares en la República Checa.
La decisión de abandonar el proyecto causó molestar en Polonia, que hubiera recibido a cambio apoyo y asistencia militar.
Pero Rusia siempre mantuvo que el proyecto representaba una amenaza para su seguridad nacional, pese a las garantías de Bush de que no lo era.
Además, Rusia había advertido que desplegaría misiles tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, países miembros de la OTAN, si Estados Unidos no renunciaba a su plan de escudo antimisiles.
Ahora, en lugar del escudo antimisiles, el Gobierno de Obama prevé colocar una red de sensores y cohetes interceptadores portátiles en tierra, mar y aire.
"Este programa no será una amenaza para ellos (los rusos)", y si con esto Estados Unidos consigue reducir la "paranoia" de Rusia y que ese país aumente su cooperación y sus presiones respecto a la amenaza nuclear iraní, "entonces sería un añadido", manifestó Obama en la entrevista con CBS.
De hecho, el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, ha propuesto a Obama incluir a otros países europeos en un nuevo sistema contra la proliferación de misiles y armas de destrucción masiva.
Para el Gobierno de Obama, el nuevo enfoque permite que EE.UU. adapte su sistema de defensa respecto a la amenaza que supone Irán para ese país y Europa, y posibles ataques con misiles de corto y mediano alcance.
Varios líderes republicanos del Congreso, sin embargo, inmediatamente catalogaron como una medida de apaciguamiento la decisión de Obama de retirar el escudo antimisiles de las proximidades de las fronteras de Rusia.
En paralelo a la entrevista de Obama, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró hoy en un artículo de opinión en el diario The New York Times que EE.UU. no está abandonando a Europa y que la postura de Rusia sobre el escudo antimisiles "no jugó un papel" en su recomendación de abandonar ese sistema.
Obama se reunirá con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el próximo miércoles, durante la primera visita del mandatario ruso a Estados Unidos.
El encuentro se llevará a cabo en el marco de la 64 sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y ambos participarán también en la cumbre de los países ricos y emergentes del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.