Vitoria.- El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha adelantado hoy que primero pactarán los presupuestos vascos con el PP y, luego, "el PNV tiene que comprometerse" con las cuentas de la comunidad autónoma, "como en otras ocasiones nos hemos comprometido nosotros con ellos".
El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, posa durante una entrevista con EFE, en la que ha explicado que "primero pactarán los presupuestos vascos con el PP, y después ofrecerán el contenido de esos presupuestos a las demás fuerzas políticas, y especialmente al PNV".
En una entrevista con EFE, el dirigente socialista ha explicado que "vamos a pactar los presupuestos del País vasco con el PP, y cuando lo tengamos, vamos a ofrecer el contenido de esos presupuestos a las demás fuerzas políticas, y especialmente al PNV".
"No va a ser una negociación a tres bandas -ha precisado- porque en el acuerdo para la investidura del lehendakari se establecía el apoyo a los presupuestos y el compromiso del Gobierno Vasco de contar con el PP en primera instancia".
Después se ampliará la negociación al resto, entonces "el PNV tendrá ahí el momento clave para saber si puede poner en práctica su oferta de estabilidad presupuestaria; en mi opinión, el PNV tiene que comprometerse con los presupuestos de la comunidad autónoma como en otras ocasiones nos hemos comprometido nosotros con ellos. Si eso termina bien, habrá una política presupuestaria territorial en consonancia con lo que se haya hecho en Euskadi".
Un motivo para que el PNV apoye los presupuestos, según Prieto, es que "tiene que atender a los empresarios, a los sindicatos y a las organizaciones culturales o deportivas donde tiene militantes que le son afines, y a éstos no les puede dar sólo doctrina, les tiene que dar un vehículo de comunicación con el Gobierno Vasco para estar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma".
Así, en el calendario, "lo primero es negociar los presupuestos vascos, después veremos cómo hacemos los presupuestos del resto de las instituciones", como las Diputaciones y Ayuntamiento.
En este sentido, ha dicho que "probablemente al diputado general de Alava (Xabier Aguirre, PNV) le gustaría que estuviéramos ya hablando de presupuestos en Álava, pero la política no va por ese camino".
Pero el PSE aspira además "a que el PNV apruebe también los presupuestos de España, porque para que en Euskadi haya una inversión pública como ha habido este año es necesario aprobar los presupuestos; para que siga habiendo dinero para el tren de alta velocidad, para el plan E, para la investigación, para el soterramiento, ello depende de los presupuestos generales, hay un montón de cosas que Euskadi necesita".
Abrir la negociación al PNV tras pactar con el PP no cree que vaya a causar reticencias en los populares, porque "escucho a los máximos dirigentes del PP decir que también quieren llegar a acuerdos con el PNV. El PP ha salido de cierto aislamiento en el que se había metido y se ha puesto a hacer una política constructiva, que lejos de definir al PNV como un enemigo, está abierto a los acuerdos (con los nacionalistas)".
"Esta es la política de hoy, por lo que no tiene que generar ninguna tensión. Nosotros vamos a respetar los compromisos a los que hemos llegado con el PP y efectivamente hay una preferencia y un compromiso que vamos a cumplir, pero estamos abiertos", porque "afortunadamente hoy tenemos en Euskadi un escenario mucho más cooperador entre los partidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.