Madrid.- El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra asegura que, si nadie de la generación de la actual dirección socialista alza la voz, no es por autoritarismo de José Luis Rodríguez Zapatero, sino por culpa de ellos mismos y de su "cobardía" por hacer dejación de su responsabilidad.
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. EFE/Archivo
En un artículo publicado hoy en El País" y titulado "PSOE:...donde nadie se atreve a levantar la voz", precisa que si fuera cierto que en el PSOE nadie hace crítica interna, la culpa no sería de Zapatero, "sino de quienes por una secretaría de Estado o por un Ministerio son capaces de perder la voz, la dignidad y la vergüenza".
"El silencio -recalca- no es consecuencia de un supuesto autoritarismo del secretario general del PSOE, sino de la cobardía de los que han hecho dejación de su responsabilidad".
En una comparación entre la etapa de Felipe González y la de José Luis Rodríguez Zapatero, señala que mientras que con el primero se discutían hasta la saciedad sus propuestas, ahora, en las reuniones del Comité Federal socialista (hoy se celebra una en Ferraz) sólo hay "elogios y aplausos", pero no por culpa del líder actual.
Por el contrario, asegura que él nunca ha percibido que Zapatero pretenda prohibir o molestarse por la crítica libre y democrática.
Del mismo modo, señala que no duda de que la actual generación de socialistas tenga grabada a sangre y fuego" la ideología socialdemócrata, pero puntualiza que, por lo visto, "existe mucha ideología y apenas ninguna idea que permita al líder medirse y medir sus propias iniciativas".
De ahí que considere que no se trata de rescatar o no a la anterior generación de socialistas, sino de saber si la posterior decide asumir su responsabilidad o queda "perdida y silenciosa".
Ibarra, quien aclara que Zapatero no tuvo ninguna intervención en su decisión personal de abandonar su cargo al frente de la Junta extremeña y que en ningún momento se siente marginado por él, señala que quienes en un momento determinado han ocupado una responsabilidad política no deben importunar a quien ostente el liderazgo y deben ayudarle si requiere su opinión.
"Ofrecerla con rigor, libertad y sinceridad, y, si no, silencio y no molestar", añade antes de negar que Zapatero haya acabado con la generación de socialistas que protagonizaron la Transición y precisar que, en todo caso, lo que puede ocurrir, es que la generación que cogió su testigo "decida prescindir de ellos mismos".
Ibarra reprocha también el hecho de que los ex ministros abandonen el Parlamento y subraya que quienes han ocupado cargos de esas características tienen mucho que hacer, como, por ejemplo, explicar su experiencia a miles de socialistas por toda España.
"Miles de militantes nunca llegaron ni a concejal y ahí siguen, peleando y defendiendo sus ideas, sin pensar que, si no llegan a ministros, no merece la pena seguir en este apasionante proyecto", concluye el artículo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.