Nueva York.- El lujoso Hotel Helmsley de Nueva York canceló anoche el banquete que tenía previsto celebrar la próxima semana al saber que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, iba a pronunciar un discurso durante la velada, publicó hoy el diario New York Post.
Ahmadineyad tiene previsto visitar Nueva York para participar desde el próximo 23 de septiembre en los debates de la 64 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE/Archivo
En su edición digital, el diario asegura que la dirección de ese hotel tomó la decisión después de que la agrupación Unidos Contra un Irán Nuclear (UNANI, por sus siglas en inglés) le advirtiera de que el líder iraní, que niega el holocausto judío y aboga por la desaparición de Israel, participaría en el banquete.
Ahmadineyad tiene previsto visitar Nueva York para participar desde el próximo 23 de septiembre en los debates de la 64 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Ni la misión iraní ni el presidente Ahmadineyad son bienvenidos en instalación alguna de Helmsley", dijo al rotativo Howard Rubenstein, portavoz de la cadena hotelera propiedad de la conocida multimillonaria aristócrata Leona Helmsley, fallecida en 2007.
Rubenstein explicó que un grupo de estudiantes iraníes había reservado hace meses uno de los salones del hotel.
"Tan pronto como la compañía Helmsley supo que la misión de Irán o el presidente Ahmadineyad iban a ofrecer una ceremonia en el New York Helmsley, se ordenó su cancelación inmediata", añadió el portavoz, quien agradeció la advertencia de UNANI.
Esa agrupación fue fundada, entre otros, por el actual enviado especial de Estados Unidos a Pakistán, Richard Holbrooke, y busca concienciar a la opinión pública sobre "el peligro" que representa el Gobierno de Teherán para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad de Occidente.
Su presidente, Mark Wallace, valoró la decisión de la cadena y apuntó que "hoy, más que nunca, las firmas estadounidenses deben darse cuenta de que hacer negocios con Irán legitima a un brutal dictador e indirectamente apoya el desarrollo de una bomba nuclear iraní".
Esta será la primera visita de Ahmadineyad a un país occidental desde su reelección en junio, que fue denunciada como fraudulenta por la oposición y generó grandes protestas violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
El diario añade que UNANI también ha contactado con el salón de recepciones Gotham Hall, porque también allí está previsto que el 25 de septiembre Ahmadineyad participe en un banquete.
Además, se ha dirigido al InterContinental, donde está previsto que se aloje el líder iraní durante su visita, para instarle a que rechace su reserva y ha pedido a la autoridades locales que presionen en ese mismo sentido.
El InterContinental se encuentra en la zona de Midtown de Manhattan muy cerca del Waldorf Astoria, donde se hospedará el presidente estadounidense, Barack Obama.
La delegación de Estados Unidos tampoco ha invitado este año a Ahmadineyad a la cena de gala que ofrecerá por el inicio de los debates de la Asamblea General y, según la prensa local, el mismo trato está previsto para el líder libio, Muamar al Gadafi, cuyo lugar de hospedaje también ha sido motivo de polémica.
Inicialmente trató de instalar una tienda beduina en Central Park, y, al recibir la negativa de las autoridades locales, trató de hacerlo en una propiedad de Trípoli en Nueva Jersey.
Autoridades y residentes del estado vecino de Nueva York se oponían a convivir con un líder al que vinculan con el terrorismo, particularmente después del recibimiento festivo que dispensó al ciudadano libio condenado por el atentado de Lockerbie de 1988, en el que murieron 270 personas, en su gran mayoría estadounidenses.
Tras días de protestas y manifestaciones en contra, Gadafi, que también está previsto que intervenga ante la Asamblea el próximo día 23, decidió alojarse en el lujoso hotel Pierre de Nueva York.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.