Bangkok.- La empresa murciana Biopangea se presentó oficialmente hoy en Tailandia con el reto de convencer el primer exportador de arroz del mundo que los fertilizantes orgánicos son más rentables que los químicos.
El gerente de la empresa murciana Biopangea en Tailandia, Fernando Oca, en el pabellón que la compañía montó en el Foro Tailandia-Europa, donde se presentó oficialmente con el reto de convencer al primer exportador de arroz del mundo que los fertilizantes orgánicos son más rentables que los químicos.
La compañía hizo el anuncio en el pabellón que montó en el Foro Tailandia-Europa, organizado el 17 y 18 en Bangkok.
"Es cuestión de tiempo, al final Tailandia y el resto de los países asiáticos deberán regular por ley la limitación de los productos químicos que se usan en la agricultura, a pesar de la oposición de algunos productores", señaló a Efe el gerente de Biopangea en Tailandia, Fernando Oca.
"Tailandia es el mayor exportador de arroz del mundo y se encuentra entre los máximos productores de verdura y frutas, muchas de las cuales son consumidas en Estados Unidos y Europa, aunque su productividad no es muy alta", añadió Oca.
Según datos de la compañía, los productos orgánicos ahorran al agricultor un 10 por ciento por hectárea.
"Los fertilizantes orgánicos tienen un rendimiento mayor, no contaminan, no saturan la tierra y no son perjudiciales para salud como ocurre con los químicos", detalló Oca.
Una de las políticas de Biopangea es la concienciación de la sociedad y los poderes públicos para la normalización de productos orgánicos biodegradables en la agricultura, por lo que también ofrecerán al Gobierno tailandés sus servicios como consultores agroalimentarios.
"El Parlamento tailandés comenzó este año a debatir una ley para regular la utilización de fertilizantes en la agricultura y adaptar la legislación a las exigencias medioambientales, pero no sabemos cuánto puede durar este proceso", aseguró Oca.
Biopangea, fundada en 2007, es la única empresa española que este año se aventuró en el mercado tailandés y en el futuro planea expandirse a Vietnam, Bangladesh y luego China e India.
Las ventas de la compañía alcanzaron el año pasado los cinco millones de euros, cifra que en 2009 se mantendrá o bajará un 5 por ciento a causa de la crisis.
En 2008, Biopangea abrió delegaciones en Marruecos y Senegal y este año inauguró sendas representaciones en Grecia y Jordania, además de Tailandia, país en el que han invertido un capital social de dos millones de bat (unos 58.000 dólares o 42.000 euros).
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