Monforte de Lemos (Lugo).- La campaña de recogida de uva en la denominación de origen Ribeira Sacra se abrió ayer de forma oficial, con un total de trece mil personas participando en una vendimia que se prolongará hasta finales del mes de octubre.
La campaña de recogida de uva en la denominación de origen Ribeira Sacra se abrió ayer de forma oficial, con un total de trece mil personas participando en una vendimia que se prolongará hasta finales del mes de octubre. EFE/Archivo
El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, declaró hoy a EFE que la mayoría de los que se involucran en las tareas de recolección son familiares y amigos de ls viticultores, por eso, dijo, no resulta extraño que "entre los sábados y domingos se recoja tanta cantidad de uva como de lunes a viernes".
La contratación de cuadrillas, según Rodríguez, es una opción minoritaria en la denominación. Los pocos jornaleros que participan cobran un salario diario de entre 60 y 70 euros, en el caso de los que cortan los racimos de las vides, y de 80 a 100 a los encargados de acarrear las cajas por las laderas de las riberas.
A fecha de ayer, 25 de las 95 bodegas que este año han decidido elaborar vino han comenzado la vendimia y una ya la finalizó. Por el momento se han recogido 135 toneladas de la variedad mencía, 38 de godello y 16 de albariño.
En total, en las bodegas han entrado hasta el momento 218 toneladas de uvas. Los viticultores están ahora preocupados por las condiciones meteorológicas de las próximas semanas. La lluvia y una bajada de las temperaturas sería una mala noticia, ya que podría llegar a afectar a la calidad del fruto.
El consejo regulador ha dicho que se necesita que la cantidad de uva de las variedades tintas, principalmente mencía, aumente en un millón de kilos, hasta llegar a los cinco millones, que es la previsión para este año para cubrir la creciente demanda comercial.
A juicio del presidente del consejo regulador de la denominación de origen, en el éxito comercial que están obteniendo los vinos de la Ribeira Sacra tiene mucho que ver "que el producto le guste al consumidor".
Rodríguez piensa que es fundamental "hacer las cosas bien día a día". A su juicio, para apuntalar el futuro de la denominación es imprescindible mantener la buena imagen de marca conseguida.
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