Bruselas.- La Comisión Europea aboga por fomentar las energías solar, eólica y nuclear para lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 30 por ciento en 2020 con respecto a los niveles de 1990.
En la imagen, unas placas solares. EFE/Archivo
El Ejecutivo comunitario está elaborando una propuesta sobre la inversión que precisa el sector energético para contar con verdaderas "tecnologías bajas en carbono" y reducir la dependencia de la UE de las fuentes fósiles (que representan ahora alrededor de un 80 por ciento del consumo).
El texto, que verá la luz el próximo octubre, es una continuación del Plan Estratégico de Tecnología Energética que aprobó la UE en 2007.
Bruselas hace una clara apuesta por la energía eólica, en especial por la instalación de aerogeneradores en el mar, y calcula que podría generar el 20 por ciento de la electricidad que consume la UE en 2020 y hasta el 33 por ciento en 2030.
Según el borrador de la propuesta, al que ha tenido acceso Efe, la CE estima que habría que dedicar al desarrollo de la energía eólica alrededor de 5.500 millones de euros en la próxima década.
La energía solar podría producir cerca del 15 por ciento de la electricidad de la UE en 2020, aunque para ello hay que lograr abaratar su coste para impulsar el uso entre los consumidores particulares.
La CE calcula que se requerirán unos 16.000 millones de euros para lograrlo.
La apuesta más polémica de la Comisión es la energía nuclear y su estimación de que habría que invertir alrededor de 7.500 millones de euros entre 2010 y 2020 para desarrollar reactores de última generación.
Las organizaciones ecologistas consideran "incoherente" que Bruselas incluya la energía nuclear entre las tecnologías verdes del futuro, en especial debido a los problemas que genera la gestión de sus residuos.
Entre las propuestas comunitarias destaca una idea llamada a mejorar la eficiencia energética en las ciudades, que representan en la UE el 80 por ciento de la demanda final de energía.
Bruselas sugiere crear entre 25 y 30 "ciudades inteligentes" en las que se pongan en práctica tecnologías modernas para lograr edificios, redes energéticas y sistemas de transportes eficientes.
El coste de este proyecto se elevaría hasta 11.000 millones de euros durante los próximos diez años.
Los fondos procederán de los fondos comunitarios para investigación y desarrollo, a lo que habrá que sumar financiación pública nacional, apoyo de instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones y recursos privados, según la CE.
Los cálculos sobre necesidades de inversión que figuran en el borrador son sólo una orientación que podría sufrir modificaciones de aquí a que se publique la propuesta en octubre.
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