Madrid.- La entrevista que mantendrán el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culmina la normalización de la relación bilateral tras las diferencias palpables existentes en los últimos años.
Desde la llegada de Obama a la presidencia estadounidense ha habido varias conversaciones tanto en persona como por teléfono entre él y el jefe del Ejecutivo que han ido dejando atrás la brecha abierta en 2004 tras la retirada de las tropas españolas de Irak.
Aunque en el Gobierno se aseguraba oficialmente en todo momento que la relación bilateral no se había visto afectada por esa decisión, sí se reconocía en privado la existencia de diferencias.
Unas diferencias que tenían su expresión más visible en el hecho de que el anterior presidente de Estados Unidos, George W.Bush, tras la excelente relación que mantuvo con José María Aznar, no invitara en ningún momento en la Casa Blanca a Zapatero.
Han pasado más de cinco años desde que Aznar se convirtiera en el último jefe del Gobierno español que, hasta ahora, se ha reunido en la sede de la Presidencia de Estados Unidos con el máximo responsable de este país.
Fue el 15 de enero de 2004 cuando, semanas antes de abandonar la jefatura del Ejecutivo, Aznar se desplazó a Washington para encontrarse con Bush.
El pasado 14 de noviembre Zapatero sí pisó la Casa Blanca invitado por Bush, pero en el marco de la cena que ofreció a todos los asistentes a la reunión del G-20 que se celebró en Washington.
La normalización de la relación se visualizó en la reunión que, en el contexto de la cumbre UE-EE.UU., mantuvieron en Praga el pasado 5 de abril Zapatero y Obama, y la cita del 13 de octubre evidenciará que las diferencias ya son pasado.
Es lo que han asegurado fuentes del Gobierno durante los contactos que han mantenido las dos administraciones para cerrar la cita del próximo mes.
La retirada de las tropas de Irak marcó el punto de inflexión en la relación bilateral, pero la Administración Bush ya había afeado el gesto de Zapatero en el desfile de las Fuerzas Armadas de octubre de 2003 cuando, siendo aún líder de la oposición, permaneció sentado al paso de la bandera estadounidense como muestra de su desacuerdo con la guerra en territorio iraquí.
A pesar del cambio radical en la relación con la llegada de Obama no ha faltado alguna discrepancia, como la generada por otra decisión sobre las tropas españolas en el exterior: la retirada de la misión en Kosovo.
Aunque ambas partes han asegurado que éste es ya también un "capítulo cerrado", el pasado martes el próximo embajador de Estados nidos en España, Alan Solomont, criticó el modo en que España anunció esa retirada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.