Imagínate que llegas pedaleando a una marquesina donde puedes dejar la bici y seguir tu viaje en autobús. Esta es la idea principal del sistema de transporte multimodal que propone el diseñador Gabriel Wartofsky para la futura ciudad olímpica de Londres 2012. Se trata del 'TFL Bikeshare', un servicio de alquiler de bicis eléctricas y plegables que se integra totalmente con una red inteligente de autobuses.
Para Wartofsky, "esta es la forma más saludable y eficiente de empezar y terminar tu viaje: pedaleando". Y es que en el 'TFL Bikeshare' las bicicletas forman parte de la arquitectura de las paradas de autobús: las paradas están diseñadas de forma que cada una de estas bicicletas con motor se almacena en un módulo que permite cargar las baterías mientras están paradas. "Hasta 16 bicis podría tener cada parada o centro de tránsito si la demanda local es alta", añade este diseñador industrial especializado en transporte. Un detalle importante: los autobuses se comunican directamente con los centros de tránsito y durante su recorrido distribuyen las bicicletas por la ciudad a través de un brazo mecánico en cuestión de segundos. "Las bicis las transportan en unos maleteros laterales que tiene el autobús".
Otro de los puntos que ha buscado Wartofsky en su diseño, al que también llama 'Minding the gap', es la integración espacial. Las bicis no ocupan lugar de más en la marquesina, sino que una vez que están bien acopladas sirven de asiento para los que esperan la llegada del autobús. En sí, las bicis muestran también un diseño peculiar: son robustas, no llevan cadenas —sino un sistema de cardán—, sus llantas no tienen aire y su barra frontal cuenta con llamativos colores para aumentar la visibilidad y seguridad del ciclista. Además, el viajero no tiene que pararse a abonar el coste del alquiler, ya que todos los pagos de este sistema se harían a través de una tarjeta de transporte tipo Oyster.
Este estadounidense que hoy vive en Los Ángeles asegura que sus inspiraciones a la hora de crear este proyecto fueron dos: el desafío de conseguir un transporte sostenible para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un autobús de juguete de su infancia. "Crecí en Washington en una familia de 'hippies bicicleteros' y de niño nunca tuve coches de juguete. Mi único juguete fue el pequeño autobús Corgi Doble Decker Bus, ¡y me encantaba!", recuerda.
Esta es la razón que ha llevado a este diseñador graduado en el 'Art Center College of Design' de Pasadena (California) a respetar el estilo tradicional del autobús de dos pisos 'Routermaster' pero dotado de la última tecnología. Wartofsky ha creado un vehículo cien por cien eléctrico donde la planta inferior es una zona de paso con asientos alineados ergonómicos y compactos que permiten el suficiente espacio para los que prefieren ir de pie o para los viajeros que van en silla de ruedas. El piso superior está lleno de asientos y destaca por su gran cristalera panorámica que permite al usuario disfrutar de las vistas de la ciudad.
Para Wartofsky este sistema podría hacerse pronto realidad si el sector público y el privado colaborasen; por ejemplo, si "el organismo público 'Transport for London' se encargase del mantenimiento y la logística, mientras que la publicidad y las subvenciones de las empresas interesadas en la obtención de créditos de carbono podrían reducir costos al usuario". Tendremos que esperar a 2012 para ver si este proyecto se hace realidad.
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Me parece una idea buenísima para completar el transporte público del autobús. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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