POLONIA.- La selección española volvió a mostrar síntomas de haber vuelto a su mejor nivel arrollando a Francia (66-86) en los cuartos de final del Eurobasket de Polonia, por lo que luchará por las medallas en unas semifinales en las que se enfrentará al vencedor del duelo entre Grecia y Turquía.
España, Francia, Eurobasket
España tenía ante sí el mejor test posible para poner a prueba la recuperación que apuntó contra Polonia en el último partido de grupos. Los franceses llegaban con la condición de invictos bien merecida como mejor defensa del campeonato, pero el combinado español respondió con creces y no concedió opciones.
Todo con ganas de revancha. Contra sí misma después de un Europeo muy discreto, y contra Francia, que no tuvo piedad de la escuadra española en su último cara a cara, la lucha por el tercer y cuarto puesto del Eurobasket de 2005. De esta forma, los de Collet vivieron en primera persona el renacer de España.
Una selección construida desde la gran intensidad defensiva y apoyada en el manual de estilo de Pau Gasol en ataque. El catalán (28 puntos y 9 rebotes) dio un clínic al poste bajo y desesperó a los interiores franceses, con Traoré y su ex compañero Turiaf eliminados por faltas personales.
LA MAGNÍFICA ACTITUD DEFENSIVA MARCÓ EL CAMINO DE LA VICTORIA
Los de Sergio Scariolo saltaron al parqué con la misma mentalidad ganadora que frente a los anfitriones y desde el principio se hicieron dominadores del encuentro. La primera canasta tardó dos minutos y medio en llegar, pero construida la muralla defensiva sólo era cuestión de tiempo que se desatara el ataque.
Porque una de las grandes diferencias con respecto a la tónica imperante en el torneo fue la mentalidad en defensa. España salió con una gran actitud atrás, plena de intensidad, con el marcaje de Ricky Rubio sobre Parker (6 puntos y 1 de 8 en tiros de campo) como el mayor exponente. El de El Masnou asfixió al jugador de origen belga para cortocircuitar el ataque francés.
Todo lo contrario ocurrió en el lado contrario de la pista, donde el combinado nacional se exhibió ante la mejor defensa del Europeo. Negada la opción del juego interior en los primeros minutos, Rudy y Navarro atentaron desde la línea de 6.25 sobre el aro galo para empezar a abrir brecha.
El ataque español volvió a ser incontenible y pronto se sumó Pau Gasol. El ala-pívot catalán volvió a resistir los marcajes pegajosos de la defensa rival y sentó cátedra ante la defensa física de los de Vincent Collet, incapaces de poner fin a los bailes del '4' en la pintura.
El recital continuó en el tercer acto, con los pívots franceses danzando al ritmo que marcaba el de Sant Boi de Llobregat, una vez más confirmado como el interior más dominante sobre territorio europeo. Su empuje en la recta final del periodo finiquitó el encuentro y permitió disfrutar de un último cuarto de asueto.
Descanso del que también disfrutará este viernes. España no volverá a jugar hasta el sábado, fecha señalada para la disputa de las semifinales en las que se enfrentará al ganador del partido que jugarán Turquía y Grecia.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: FRANCIA, 66 - ESPAÑA, 86.
--EQUIPOS.
RUSIA: Parker (6), Batum (7), Diaw (9), Pietrus (3) y Turiaf (12) --cinco inicial--; Diot (3), Jeanneau (3), Koffi (6), Bokolo (2), De Colo (7), Traoré (8).
SERBIA: Rubio (8), Navarro (11), Rudy Fernández (13), Garbajosa (3) y Pau Gasol (28) --cinco inicial--; López (-), Reyes (8), Claver (-), Llull (-), Marc Gasol (6), Mumbrú (6).
--PARCIALES: 15-25, 17-22, 20-26, 14-13.
--PABELLÓN: Spodek Arena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.