Barcelona.- Los hogares españoles gastaron una media de 4.103 euros en productos de alimentación y droguería entre julio de 2008 y junio de 2009, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un análisis de la empresa de información TNS Worldpanel.
Los hogares españoles gastaron una media de 4.103 euros en productos de alimentación y droguería entre julio de 2008 y junio de 2009, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un análisis de la empresa de información TNS Worldpanel. EFE/Archivo
Según un comunicado emitido por la empresa, este ahorro con respecto al año anterior se ha debido al "lanzamiento de ofertas y reducciones de precio por parte de la industria" y a la "búsqueda de marcas y establecimientos más económicos por parte del consumidor".
El mismos estudio apunta que en los hogares españoles se fue a comparar 84 días a lo largo del año, uno más que durante el mismo periodo del año anterior, y en cada una de estos días de compra se gastaron una media de 49 euros.
La comunidad que gastó más fue la gallega, con una media de 4.440 euros anuales, lo que el análisis atribuye a su gran consumo de productos frescos, y, además, también encabeza la lista de las comunidades que más días fueron a hacer la compra, con una media de 88 días, en los que gastaron 50 euros.
A Galicia le siguen Cataluña y Castilla-León, que se situaron en torno a los 4.300 euros anuales, aunque para los catalanes este gasto ha supuesto un incremento del 0,8% con el mismo periodo del año anterior, mientras que para los castellanoleoneses ha supuesto una reducción del 1,7%.
Por su parte, los hogares valencianos, a pesar de ser los que menos destinan a la alimentación y la droguería (3.800 euros), lograron reducir su gasto un 1,2% respecto al año anterior.
No obstante, la comunidad autónoma que más ha reducido su presupuesto ha sido Andalucía, cuyos hogares que han gastado un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, reduciendo su media a los 3.850 euros anuales.
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