Santander.- La compañía Tricicle regresa hoy al Palacio de Festivales con "Garrick", un espectáculo sobre los beneficios de la risa en el que el trío de cómicos catalanes recupera el espíritu de sus inicios y al mismo tiempo se renueva recurriendo a territorios que no había explorado hasta ahora.
Un momento de montaje de la comedia musical de los Monty Python, "Spamalot", dirigida por Tricicle en el Teatro Lope de Vega de Madrid. EFE/Archivo
El cómic, las nuevas tecnologías, la radio y la televisión están presentes en esta propuesta que a muchos les ha recordado, por su frescura, a "Manicómic", el espectáculo con el que debutaron en los escenarios hace treinta años Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans.
El título de este montaje hace alusión al actor inglés del siglo XVIII David Garrick que, según cuentan, estaba tan dotado para el humor que los médicos recetaban a sus pacientes que acudieran a sus actuaciones como un remedio infalible contra las penas del alma.
Según ha explicado hoy, en rueda de prensa, Carles Sans, los integrantes de Tricicle se convierten en doctores del humor en este espectáculo, planteado como una conferencia sobre las diferentes formas de reír y los beneficios de un ejercicio que, según se ha demostrado científicamente, alarga la vida.
Después de tres décadas en los escenarios, el trío sigue sumando éxitos porque, a su juicio, ha conseguido ofrecer espectáculos que conectan con el público y además ha logrado "mantener a raya los egos y los liderazgos", conscientes de que el final de un grupo empieza cuando uno de sus componentes empieza a sentir que es el líder, el mejor.
Tricicle defiende además que su humor es universal y no pertenece ni a la cultura catalana, ni a la española, ni a la gallega, sino que tiene que ver con cualquier ser humano, que, sea de donde sea, se emociona, llora, ríe o se enfada.
Tampoco es un humor, apuntan, que se inspire en las modas o en las últimas noticias, lo que lo hace "transportable" a cualquier parte del mundo.
En "Garrick" no se habla de la crisis, porque, para empezar, fue creado antes de que la economía empezara a ir mal pero Tricicle cree que es una buena receta contra cualquier crisis, sea económica o sentimental. "La risa es un antídoto contra el pánico", defiende.
Según Paco Mir, los malos tiempos para la economía no se están notando en el patio de butacas y la gente sigue llenando los teatros allá donde van.
"Garrick" se representará hoy, mañana y el sábado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y aún quedan algunas entradas para asistir a las tres funciones, ha recordado el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada.
Después Tricicle proseguirá en Logroño su gira con esta propuesta que nació en esos contactos que el grupo mantiene siempre al final de sus actuaciones con el público, al que sale a despedir.
Muchos espectadores les habían contado lo bien que le habían venido esas dos horas de risa para olvidar sus problemas o su mal humor y entonces pensaron que quizá algún día tendrían que salir a escena con batas blancas. Como ahora en "Garrick".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.