Córdoba.- El nombre de Córdoba ha entrado con fuerza en el mundo de la decoración gracias a los cordobanes, una técnica de cuero repujado que se desarrolló en la Córdoba musulmana del siglo VIII y que adorna casas señoriales como la de la Duquesa de Alba o la Infanta Cristina.
En la imagen, un puesto en una feria de artesanía. EFE/Archivo
Así lo ha explicado a Efe uno de estos artesanos, Carlos Lara, que lleva 18 años trabajando en la empresa cordobesa Meryan y destaca que el cordobán utiliza el cuero de cabra o cordero para hacer calzados, cinturones, adornos y productos de todo tipo, que han sido un símbolo de identidad de la ciudad, puesto que las instituciones lo ofrecen como regalo a muchas personas importantes que visitan la ciudad, entre ellas a los miembros de la Casa Real.
Esta técnica se complementa con el guadamecí, técnica que procedía de la ciudad norteafricana de Ghadamés, y que consiste en el pintado del cuero repujado, un arte que tuvo mucho éxito hasta el siglo XVIII pero que entró en declive debido a la industrialización del tejido, lo que provocó que se sustituyeran los revestimientos de cuero en las paredes por telas o murales de papeles que procedían de Japón.
Además de la piel, los artesanos utilizan la planta denominada zumaque para dar más resistencia y suavidad al cordobán, mientras que el guadamecí usa una fina capa de plata para que el policromado de la piel dure más tiempo.
Meryan fabrica desde fundas de peine con cuero o tableros de ajedrez hasta baúles, productos cuyo precio puede oscilar desde los tres euros hasta los 4.000, aunque cuenta Lara que han tenido encargos personales más caros, como el cuadro de un árbol genealógico, que puede ascender a los 15.000 euros.
No obstante, Lara explica que aunque en un principio los productos estaban ligados a las clases sociales altas, "ahora los puede adquirir cualquiera", aunque también es cierto que importantes figuras de la nobleza española o los jeques árabes siguen comprando el cordobán para adornar sus palacios.
Uno de los pocos trabajos que aún siguen realizándose mano a mano y en el que sólo en esta empresa cordobesa trabajan más de 50 personas que tardan una media de 8 días en acabar sus productos, aunque depende también del tipo de obra.
Ahora afronta la crisis y disminuye sus ventas como cualquier otro sector, aunque Córdoba fue y sigue siendo el primer centro productor de cordobanes, que alcanzaron mucha fama en Europa occidental y las colonias americanas de España, donde un día tuvieron que dictarse órdenes para restringir su comercio exterior con el fin de evitar la escasez y el encarecimiento en el mercado peninsular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.