Río de Janeiro.- Las pasiones compartidas y complicidades de dos de los artistas más icónicos que ha dado México, Frida Kahlo y Diego Rivera, llegan ahora a Río de Janeiro en forma de una exposición fotográfica que repasa sus 25 años de vida en común a través de 36 instantáneas.
Una mujer observa algunas de las 36 instantáneas de la exposición fotográfica que repasa los 25 años de vida en común de dos de los artistas más icónicos que ha dado México, Frida Kahlo y Diego Rivera, y que se lleva a cabo, en Río de Janeiro (Brasil).
La muestra, que abrió hoy sus puertas al público con motivo de la conmemoración del Día Nacional de México, plantea un recorrido por los momentos más destacados de la prolífica relación personal y artística que ambos pintores mantuvieron desde su boda en 1929 hasta la muerte de Kahlo en 1954.
Según explicó a Efe el cónsul general de México en Río de Janeiro, Andrés Ordóñez, las fotografías repasan aquellos ámbitos sobre los cuales se sustentó la convivencia "amorosa, ideológica y amistosa de estos dos poderosísimos personajes".
"Lo más interesante de la muestra", apuntó Ordóñez, es que "no sólo aborda la figura de estos dos artistas sino que los ubica en su contexto histórico, intelectual y artístico".
Así, algunas de las instantáneas pertenecen al momento del estallido de la revolución mexicana, en noviembre de 1910, fecha en la que Diego Rivera presentaba su primera exposición individual y que Frida Kahlo consideraba como su nacimiento, a pesar de venir al mundo tres años antes.
En este repaso fotográfico no faltan tampoco algunas de las personalidades que marcaron la vida de los dos pintores durante su trayectoria, como el líder comunista cubano José Antonio Mella o el revolucionario ruso Leon Trotsky.
Las últimas imágenes ilustran el final de aquella intensa relación que se prolongó cerca un cuarto de siglo y en la que ambos fueron su propia fuente inspiradora.
En ellas se puede ver la última aparición pública de Kahlo, apenas 11 días antes de su muerte, y de una de las últimas veces en que Diego Rivera fue retratado, ya enfermo, pintando en su taller.
Son en total 36 momentos que describen una vida de encuentros y desencuentros emocionales en la que los dos artistas crearon su propio universo, en el que plasmaron sus inquietudes sociales y sus convicciones políticas.
El cónsul mexicano en Río destacó sobre la figura de Kahlo "su capacidad de vivir intensamente, su compromiso con las transformaciones históricas y sociales y su inserción en el proceso de construcción del imaginario colectivo posterior a la revolución mexicana" de 1910.
Para Ordóñez, la importancia artística de la pintora mexicana radica en su labor de síntesis de la tradición popular con las técnicas académicas de la pintura europea de su época.
Por otro lado, el diplomático señaló que la muestra sobre Frida Kahlo y Diego Rivera supone el inicio de toda una serie de eventos, aún por confirmar, que servirán para conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana en 2010.
Las instantáneas han sido cedidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y forman parte del catálogo de exposiciones itinerantes para 2009 de esta institución.
Así, tras cuatro meses instalada en Brasilia, la muestra recala ahora en Río de Janeiro hasta el próximo mes, en el que proseguirá su periplo suramericano en otro país todavía por confirmar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.