Mogadiscio.- El grupo islámico radical Al Shabab hizo hoy un llamamiento a la juventud somalí en el exilio y a guerrilleros extranjeros para unirse a la Yihad (Guerra Santa) contra el Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés) de Somalia, que es apoyado por la comunidad internacional.
El grupo islámico radical Al Shabab hizo hoy un llamamiento a la juventud somalí en el exilio y a guerrilleros extranjeros para unirse a la Yihad (Guerra Santa) contra el Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés) de Somalia, que es apoyado por la comunidad internacional. EFE/Archivo
Sheikh Abdikarim Mahad, el líder de Al Shabab en Baidoa, ciudad situada a 240 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, instó a todos los "yihadistas internacionales" a trasladarse a Somalia para ayudar al movimiento integrista local en su lucha contra "los infieles".
"Llamamos a todos nuestros hermanos combatientes en el mundo para que acudan en nuestra ayuda para poder vengarnos de Estados Unidos y los intereses occidentales en la región", dijo Mahad en rueda de prensa.
Al Shabab hizo su llamamiento después de que este lunes presuntos comandos estadounidenses que se desplazaban en seis helicópteros entraran en Somalia y mataran a Saleh Ali Nabhan, un destacado cabecilla de Al Qaeda, incluido en la lista de los terroristas más buscados del FBI, y a tres miembros del grupo extremista somalí.
Ali Nabhan era uno de los sospechosos de haber tomado parte en los ataques contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998 en los que murieron cerca de 220 personas, así como de organizar en noviembre de 2002 un atentado con bombas en un hotel de Mombasa (Kenia) y el derribo de un avión de El Al que despegaba del aeropuerto de esa ciudad.
El intento de derribar al avión, contra el que se dispararon dos cohetes, falló, pero en el atentado contra el hotel Paradise, también de propiedad israelí, murió una decena de personas.
Un informe de EEUU sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad de Al Qaeda en África oriental, especialmente en Somalia, donde dirigía campamentos de entrenamiento para terroristas extranjeros, entre ellos estadounidenses de ascendencia somalí.
Según el informe, algunos de los terroristas que se han formado en estos campamentos podrían estar implicados en ataques cometidos en otras regiones del mundo.
Junto con el llamamiento de Mahad a los guerrilleros integristas islámicos internacionales, Al Shabab ha difundido mensajes a través de la internet en los que insta a la juventud somalí en el extranjero a tomar acción para vengar la muerte de Ali Nabhan.
"Urgimos a los jóvenes de la diáspora a regresar (a Somalia) tan pronto como sea posible o a hacer lo que puedan en las áreas en que se encuentren", dijo en un sitio web de "chat" el segundo comandante militar de Al Shabab, Sheikh Fuad Mohamed Khalaf.
"Somalia está bajo ataque (de Occidente), nuestra religión es atacada y nuestros líderes son asesinados, debemos actuar ahora", dijo el dirigente rebelde, que mencionó a otros milicianos islámicos somalíes muertos por fuerzas militares estadounidenses e instó a los visitantes del sitio digital a "reunir dinero para Al-Shabab".
Desde finales de 2006, una unidad de comandos basada en la flota estadounidense que navega el océano Índico ha lanzado operaciones contra miembros de Al Qaeda refugiados en Somalia, una de ellas en marzo de 2008, dirigida también contra Ali Nabhan, que en aquella ocasión logró escapar con vida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.