Berlín.- El documental alemán "The Last Giants" muestra a partir de mañana en los cines germanos la odisea de Katharina Heyer, una mujer suiza decidida a salvar a los grandes cetáceos del Estrecho de Gibraltar frente a la indiferencia política y la acción del hombre.
Imagen de cetáceos en el estrecho de Gibraltar del documental alemán "The Last Giants" que se muestra a partir de mañana en los cines germanos y trata de la odisea de Katharina Heyer, una mujer suiza decidida a salvar a los grandes cetáceos del Estrecho de Gibraltar frente a la indiferencia política y la acción del hombre.
Radicada en Tarifa, Heyer lucha desde hace doce años contra "la ignorancia y la indiferencia" respecto a la riqueza natural que supone la presencia de rorcuales, cachalotes, calderones, delfines y orcas en los catorce kilómetros que separan las costas de España y Marruecos.
La película -"Los últimos gigantes, cuando muere el mar", en español- desvela el carácter de "paraíso natural" de las aguas del estrecho y su extraordinaria biodiversidad, "desconocida hasta ahora en parte de Europa y también en España", explicó hoy a Efe Heyer.
La cámara del cineasta Daniele Greco sigue a los cetáceos en su odisea marítima a través del estrecho -que acumula la mayor variedad de esas especies del mundo-, en una travesía constantemente amenazada por los cerca de 300 mega-buques de mercancías que diariamente atraviesan su hábitat natural.
El estrecho gibraltareño es una de las franjas acuáticas más transitadas por el hombre, lo que convierte el día a día de esos animales en un arduo ejercicio de supervivencia.
"No sólo se trata de los golpes que reciben ni de las basuras que les envenenan o les ahogan. El ruido que generan los barcos es insoportable y les desorienta. Incluso les provoca derrames cerebrales", apuntó Heyer.
Las múltiples amenazas a las que se ven sometidos los legítimos inquilinos del estrecho derivan no sólo del desinterés empresarial sino también del desconocimiento social. "Ahí no ha habido ballenas nunca", sostiene convencido un vecino de la zona en el filme.
"Desde que se convirtieron en especie protegida, han pasado a ser unos grandes desconocidos. Como no se pueden ni pescar ni comer, han dejado de interesar", explicó a Efe Grieco, que culmina con el estreno de "The Last Giants" un trabajo de tres años.
La batalla de tintes bíblicos que enfrenta a los "pequeños" cetáceos y los ingentes barcos de mercancías, ocupa la mayor parte del metraje de la cinta, de hora y media, rebosante de instantáneas de la fascinante fauna acuática.
Seducida por los cetáceos, Heyer creó la fundación FIRMM (Foundation for Information and Research on Marine Mammals), para recabar información sobre los cetáceos del estrecho y concienciar a la comunidad local.
El proyecto de Heyer no fue bien recibido al principio. "Los vecinos pensaban que iba allí a enriquecerme con sus ballenas. Entre tanto ha cambiado el panorama. Han visto que con la observación de los animales se atrae turismo y se crea empleo local", señaló.
Heyer, que trabajaba como diseñadora de moda antes de consagrar su vida a la conservación marina, se muestra más crítica, sin embargo, con la parte institucional.
"El Gobierno español es consciente de que los cetáceos están ahí. De hecho los barcos que pasan por el estrecho están obligados legalmente a reducir su velocidad a trece nudos. Pero ni siquiera lo cumplen los convoyes militares españoles", sostuvo.
Y las navieras tampoco ponen demasiado de su parte. "Las compañías de ferries (transbordadores) saben que hay cetáceos en la zona pero mientras unas rodean sus hábitats naturales otros los cruzan sin miramientos. Para ellas es cuestión de tiempo y dinero", aseguró.
La próxima aventura de Heyer, que espera culminar en los próximos meses, es la puesta en marcha de un centro de rescate marítimo en la costa marroquí.
En ese estuario espera no sólo poder atender a animales heridos en el estrecho sino dar cobijo a los delfines que dejan de ser útiles a los delfinarios españoles y que, tras años en cautividad, no pueden devolverse al mar.
Con "The Last Giants", Grieco espera despertar la concienciación sobre la amenaza que se cierne sobre esos animales protegidos y que está "ocurriendo a las puertas de Europa, no en Micronesia".
Si no se actúa pronto, el exceso de tráfico marítimo y la sobreexplotación de la pesca, que amenaza las reservas marítimas, puede hacer realidad, según el cineasta, la perentoria moraleja de su cinta: "Si muere el mar, también morirá la Tierra".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.