Barcelona.- El cuadro más grande de la pintura española, "El gran día de Girona", una obra monumental de 5,4 metros de altura y casi 12 de longitud, ha salido hoy del MNAC para ser restaurado y a partir de otoño se instalará en la nueva sede de la Generalitat en Girona.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) mostró hoy el monumental cuadro "El gran día de Girona", del pintor Martí Alsina (5,4x11,9 metros), antes de ser restaurado.
En los últimos tres días, los restauradores del MNAC han realizado un primer examen del estado de conservación de la pintura, que estaba enrollada en un cilindro en la reserva el museo.
Los técnicos han vuelto hoy a enrollar la gran tela para su traslado al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde se llevará a cabo el proyecto de intervención elaborado por el museo.
A partir de otoño de 2010, la obra de Martí Alsina quedará instalada en el auditorio del antiguo hospital de Santa Caterina, nueva sede de la Generalitat en Girona, en exposición permanente, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el MNAC, la Generalitat y Caixa Girona.
"El gran día de Girona", sin duda la empresa artística más ambiciosa de la pintura catalana del siglo XIX, más grande que "La batalla de Tetuán", de Fortuny, y que el "Guernica", de Picasso, representa un episodio de la Guerra de la Independencia, sucedido en Girona el 19 de septiembre de 1809 y pintado cinco décadas después.
Los cuadros de temática histórica ocuparon un lugar destacado en la pintura española a partir de la creación de la Academia de San Fernando en la segunda mitad del siglo XVIII.
Ramón Martí Alsina se inició en la pintura de historia con la obra "El último día de Numancia", que presentó en la Exposición Nacional de 1858, donde fue adquirida por el Estado.
Este éxito motivaría al artista a pintar otra obra del género, "El gran día de Girona", para el que se documentó a fondo sobre la Guerra de la Independencia en Girona, tanto en relación con los hechos concretos que representa la escena como con la indumentaria de los personajes.
La jefa de la colección de arte moderno del MNAC, Mercè Doñate, ha explicado hoy que "la cantidad de figuras incluidas en la escena, sin precedentes en la historia de la pintura española, le obligó a encargar un gran número de trajes hechos a medida para los modelos e incluso tuvo que disponer de una sala de grandes dimensiones, la gran sala del Casino de Sants, que convirtió en su taller".
"El gran día de Girona", comenta Doñate, fue adquirida por el arquitecto Joan Nepomucè Font Sangrà, el principal coleccionista de la obra de Martí Alsina, quien ofreció la tela al ayuntamiento para su exposición en 1898 en la sala del Palacio de Bellas Artes y su suerte fue irregular hasta que el propietario la recuperó en 1904.
A su muerte, el arquitecto legó el cuadro al Ayuntamiento de Barcelona para que pasase a formar parte del Museo de Bellas Artes.
Durante la Guerra Civil, una bomba rompió la claraboya del salón del Palacio de Bellas Artes y la entrada de agua malogró la pintura. Finalizada la guerra, en 1939, el lienzo se enrolló en un rodillo y se llevó a las reservas y así permaneció hasta principios de los años 90 cuando fue examinado por última vez.
La jefa del área de restauración del MNAC, Mireia Mestre, ha dicho a EFE que "las principales alteraciones que presenta la obra son roturas en la tela, dos de ellas transversales de 7,5 y 5,5 metros de largo, que debilitan considerablemente el apoyo, y pérdidas de capa pictórica repartidas de forma desigual en la superficie".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.