Washington.- Virginia ejecutará el próximo 10 de noviembre a John Allen Mohamed, el tristemente célebre "francotirador" que sembró el terror en el este de Estados Unidos en 2002, según determinó hoy un juez de este estado.
Mohamed fue el cerebro de 13 tiroteos perpetrados al azar en Virginia, Washington, Maryland y Alabama y que provocaron la muerte de 10 personas en octubre de 2002. EFE/Archivo
Mohamed fue el cerebro de 13 tiroteos perpetrados al azar en Virginia, Washington, Maryland y Alabama y que provocaron la muerte de 10 personas en octubre de 2002. Actuó en compañía de un joven asistente, Lee Boyd Malvo, quien se encuentra condenado a cadena perpetua.
Según se informó hoy, el fiscal general de Virginia había pedido que la ejecución tuviera lugar el 9 de noviembre pero, dado que es lunes, el abogado defensor de Mohamed pidió que se retrasara un día para dejar abierta la posibilidad de que pudieran llevarse a cabo peticiones de clemencia de última hora.
El abogado defensor del condenado, Jonathan Shledon, anunció ya que se iba a apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de EE.UU. y que igualmente se iba a solicitar la clemencia del Gobernador de Virginia, Tim Kaine, que es quien tiene la última palabra en el caso.
Entre las diez víctimas mortales del francotirador hubo siete hombres y tres mujeres de entre 25 y 72 años, la mayoría asesinados en Maryland y Virginia, y también en Washington y Alabama.
Además, tres personas resultaron heridas de gravedad: una mujer de 43 años y un hombre de 37, ambos en Virginia, y un niño de 13 años, todo ello en puntos distantes en un máximo de 150 kilómetros.
El francotirador y su asistente tuvieron desorientada a la Policía durante semanas porque actuaban de forma completamente invisible y disparaban desde cierta distancia, desde el interior de un vehículo especialmente equipado, contra objetivos tomados al azar, como gasolineras o puertas de establecimientos.
Mohamed, que fue el cerebro de estas semanas de terror, es un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico (1991) que se convirtió posteriormente al Islam. Se ha divorciado en dos ocasiones y es padre de cuatro hijos.
Su aparición en escena se produjo el 2 de octubre de 2002, cuando se cobró su primera víctima mortal y siguió sembrando el terror hasta el 24 de octubre, cuando fue detenido en compañía de su asistente.
Durante estas tres semanas, en el área en la que actuaba, las actividades normales se convirtieron prácticamente en actos heroicos.
Los padres tenían miedo de que los niños fueran al colegio, la gente se resistía a poner gasolina especialmente de noche y la actividad comercial se vio disminuida.
Teniendo en cuenta que estos sucesos se produjeron apenas un año después de los atentados del 11-S, la sensación de inseguridad en el país era brutal.
Tanto es así, que estos dos francotiradores, que actuaban para divertirse, provocaron que la Casa Blanca concediera una ayuda de 600.000 dólares para reforzar las medidas de seguridad en torno a los colegios del área.
Finalmente, el 24 de octubre, Mohamed y su colega Malvo fueron sorprendidos por la Policía cuando dormían en el interior de un automóvil en un área de servicio de una autopista y pasaron inmediatamente a disposición de un juzgado federal de Baltimore (Maryland).
En el mismo vehículo se encontró un "Bushmaster" AR-15 de calibre 5,56 milímetros que las autoridades inmediatamente catalogaron como "el arma asesina involucrada en los tiroteos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.